Convivencia escolar

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

COLEGIO “ARTURO EDWARDS” 
 
 
 
 
 
 
 
 2019 

 

 

 

 

 
 
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR  
 
 
1. NORMAS DE CONVIVENCIA. 
 
PRESENTACIÓN. 
 
 
     Nuestro PROYECTO EDUCATIVO, coincidente con una educación que se orienta al crecimiento de la persona, ha dado origen a la elaboración de un REGLAMENTO DE CONVIVENCIA, propio de los Colegios de Iglesia que en sus objetivos específicos buscan una educación centrada en los auténticos valores cristianos.      De acuerdo a las características de nuestro COLEGIO este Reglamento tiende a desarrollar y mantener actitudes y comportamientos positivos en los alumnos con una evaluación permanente, que hace flexible la normativa en este proceso.         ELABORACIÓN: segundo semestre del 2012          VIGENCIA: de marzo del 2018 
 
 
        OBJETIVOS    Crear conciencia en el alumnado de su compromiso cristiano.  Orientar la labor educativa para el logro de valores y actitudes, entre las cuales destacan: o Tendencia a la autodisciplina, desde Kinder. o Tolerancia en todos sus ámbitos y respeto. o Iniciativa, creatividad, compromiso y solidaridad. o Discernimiento, perdón y reconciliación. o Crear un verdadero espíritu de familia, con amor, optimismo y alegría. 
 
CRITERIOS ORIENTADORES    La normativa de disciplina y convivencia que orienta la labor educativa hacia una auténtica pedagogía de valores y actitudes se basa en los siguientes criterios generales orientadores, coherentes con el “Proyecto Educativo” del Colegio:        La disciplina es un medio educativo y tiene como finalidad apoyar los comportamientos positivos y hábitos favorables, para crear un clima de sana convivencia, de apertura y de aceptación mutua. Estos comportamientos y hábitos pueden estructurarse en torno a algunos valores fundamentales, como: veracidad, laboriosidad, fraternidad y sencillez. 
 
La disciplina es una de las variables fundamentales que inciden en el aprendizaje y por ende en el crecimiento personal y grupal. Está integrada en las líneas de continuidad de nuestra Comunidad Educativa, en lo técnico pedagógico, en la orientación y en lo pastoral como fuentes de progresivo enriquecimiento. La disciplina se orienta al bien común, en el cual encuentra su sentido y fuerza de compromiso. Consideramos como indisciplina, personal o grupal, dentro o fuera del Colegio, lo que perjudica al bien común, es decir, aquello que daña al respeto mutuo entre las personas.       La disciplina es de responsabilidad de toda la Comunidad: Padres y Apoderados, alumnos, Profesores, Docentes Directivos, Personal Administrativo y Auxiliar.       Para la creación y refuerzo de conductas positivas es indispensable que el colegio, como sistema, y en especial, a través de todo el equipo docente, ofrezcamos a los alumnos modelos adecuados de conducta. Estos modelos, que son testimonios de vida, tienen su base fundamental en la familia. Es básico, además, que los alumnos se vayan convirtiendo progresivamente en modelos adecuados para sus compañeros.        La disciplina, al considerar las distintas etapas de psicología del desarrollo de los educandos, y las situaciones particulares del sujeto al cual se orienta (edad, sexo, estado de ánimo, situaciones emocionales, etc.) hace primar el bien de la persona por sobre la norma, lo cual la hace flexible, sin perder la firmeza y consistencia de sus objetivos.       En un proceso evolutivo de corrección fraterna, es importante una toma de conciencia de parte del educando, que lo predisponga progresivamente para la autodisciplina, según su madurez. Debe ser considerado como un acto voluntario, no impositivo; así surge el diálogo leal que lleva a cambios conductuales positivos. 
 
Teniendo en cuenta que para lograr una vida en comunidad plena, sin roces y con buenas relaciones, se necesitan algunas normas mínimas que indiquen obligaciones, deberes y derechos. Nuestros alumnos deben ser preparados para la vida en cuanto a fuerza de voluntad, responsabilidad, esfuerzo y servicio, por ello es necesario entregar algunas normas mínimas que regulen la vida escolar.    La normativa disciplinaria de convivencia se expresará en términos que   Inviten al desarrollo y mantenimiento de actitudes y comportamientos positivos, creando un clima de amor, optimismo y alegría. Así la normativa se constituirá en un  instrumento de reflexión permanente que, en la práctica, permitirá evaluarlo y optimizar su aplicación posterior.  Esta Comunidad acuerda que la convivencia se aprende, se construye  y también se enseña, es tarea de todos posibilitarla. La sanción será para todos una instancia siempre posterior al diálogo y al acuerdo. 
Para concretarlas y hacerlas operativas estableceremos estas especificaciones sobre los modos de regular las relaciones en nuestra Comunidad Educativa. La normativa disciplinaria estará en conocimiento de todos los Padres y Apoderados antes de efectuar la matrícula de sus hijos. También estará en conocimiento del Personal antes de ser contratados en el Establecimiento. 
 
 
NORMAS GENERALES DE INDOLE TÉCNICO-PEDAGÓGICO. 
 
Tanto los principios educativos Lasallanos como el presente Reglamento, tienen valor en cuanto están orientados a un proceso educativo centrado en la persona del alumno.  Siendo la disciplina y el buen comportamiento, factores determinantes en la formación de la persona e influyentes en el rendimiento satisfactorio en sus estudios, los alumnos tendrán las siguientes obligaciones. 
 
Responsabilidad en: 
 
 Llegar puntualmente al Colegio.  Cumplir con tareas y trabajos dados.  Preparar lecciones y pruebas.  Estudiar todos los días, según el horario semanal.  Traer justificativo escrito por no cumplir tareas.  Durante los recreos no permanecer en la sala de clases, ni en pasillos de pisos superiores.  La inasistencia a clases en día de prueba obliga a rendir ésta en la primera oportunidad en que regrese a clases, y en las condiciones que determine el Profesor Jefe o de Asignatura.  Tener forrados y con nombres, libros y cuadernos. Mantenerlos en orden, presentación y al día los contenidos de cada asignatura.  No arrancar hojas a los cuadernos, ni a la Agenda Escolar.  Mantener  la Agenda Escolar de uso obligatorio, en perfectas condiciones: con los datos personales y fotografía del alumno, usándola cada día.  Copiar comunicaciones y devolverlas firmadas por el Apoderado.  Traer diariamente todos los útiles escolares, según horario que corresponda.  Dar cumplimiento a las tareas que se les encomiendan.  Los alumnos deben ser respetuosos con todos; en el trato, en las opiniones y comentarios.   El mismo trato debe existir para con los Docentes y No docentes que se desempeñen en el Colegio.  El alumno debe utilizar un lenguaje adecuado, evitando las palabras y actitudes groseras.  Usar correctamente el uniforme dentro y fuera del Establecimiento.  Cuidar y mantener la higiene tanto personal, como la de su entorno.  Jugar moderadamente en los recreos, sin correr, como una forma de evitar accidentes.  Cuidar el mobiliario escolar y material del Colegio. 
 El apoderado se hará responsable de cualquier destrozo o deterioro que ocasione el alumno.  No traer objetos de valor ya que el Colegio no se responsabiliza por la pérdida de ellos (celulares, relojes, reproductores de música, cámaras digitales, notebooks, etc.)  Se prohíbe el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar (clases y recreos)  En caso de uso de celulares, el apoderado deberá dejar constancia de su uso en Inspectoría, enmarcándose su uso solamente en los recreos y descanso después de almuerzo, manteniéndolo apagado durante las horas de clases.  Asistir diariamente a clases, en caso de inasistencias se seguirá el siguiente trámite: 1. Si el alumno/a no asiste por un solo día deberá el apoderado justificar por escrito en la agenda escolar. 2. Si el alumno no asiste 2 o más días deberá el apoderado presentarse a justificar en Inspectoría.  Ante atrasos reiterados el Apoderado será citado para justificar en Inspectoría. 
 
De la Ficha Personal:  Todo alumno llevará un registro personal de sus notas y de su comportamiento (Observaciones positivas y/o negativas), teniendo el derecho de conocerlas en presencia del Profesor Jefe y/o de Asignatura. 
 
Derechos de los alumnos. 
 
 Los alumnos rendirán como máximo dos pruebas diarias.  El plazo para que el Profesor entregue las pruebas corregidas es de dos semanas como máximo.  Es derecho del alumno conocer el texto de las observaciones anotadas por el Profesor en su ficha personal.  Es derecho del alumno que se le reconozca su buen comportamiento y su dedicación al estudio.  Derecho a tener un entorno armónico y fraterno donde prime el respeto.  Derecho a participar en la vida pastoral, cultural, académica, artística, deportiva y recreativa, como elementos esenciales de su formación integral.  Derecho a celebrar individual y comunitariamente la fe.  Derecho a asumir un estilo de vida solidario en los diferentes ámbitos de su accionar.  En caso de cualquier accidente que se origine en el Colegio con respecto a los alumnos se debe comunicar al Director, Inspector y al Profesor de Turno los que tomaran de inmediato las acciones pertinentes.  La vigilancia que el profesor realiza dentro y fuera de la sala de clases debe ser activa y permanente, es el ejercicio del amor que el profesor Lasallista tiene por sus alumnos/as. 
 
Normas sobre las inasistencias, permisos y representación pública del establecimiento por alumnos/as 
 
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA La llegada y salida del establecimiento por parte de los alumnos debe realizarse puntualmente dentro de los horarios establecidos de clases. 
 
Se consideran como atrasos: 
 
Atraso de llegada es el ingreso al colegio después del horario establecido en el funcionamiento del colegio. Atrasos durante la jornada, son todos aquellos que se produzcan al reinicio de clases después de un recreo o un cambio de hora e iniciación de un taller. 
 
. Sanciones de los atrasos: 
 
 Los atraso son considerados falta de responsabilidad de los alumnos, en consecuencia recibirán sanción, las que: desde una amonestación oral la primera vez, comunicación escrita al apoderado por cada atraso, una citación al apoderado en inspectoría por 3 atrasos.   De Kinder a 8° Año Básico: después de 4 atrasos el apoderado firmará un compromiso de Superación en Inspectoría.  Después de 10 atrasos el Apoderado firmará un compromiso de primera condicionalidad, a fin de evitar que el alumno siga llegando atrasado, además se le sugerirá que ubique a su pupilo en un colegio más cercano a su domicilio.  Llamamos atrasos reiterados cuando el alumno ha pasado por todas las etapas de sanciones, y a pesar de eso sigue cometiendo la misma falta. 
 
LA INASISTENCIA 
 
 Los alumnos deberán asistir a clases un mínimo de 85 % del total de los días trabajados durante el año escolar para hacer  efectiva su promoción. 
 
Justificación: 
 
 Todos los alumnos que se reintegran a clases después de una inasistencia deben solicitar en Inspectoría el pase correspondiente y presentarlo al profesor que en ese momento esté  en su sala de clases. Cuando son dos o más los días de inasistencias deben ser justificados personalmente por el  apoderado en Inspectoría el mismo día que se reintegra a clases. En caso de presentar certificación médica, debe ser entregado personalmente por el apoderado a Inspectoría. 
 
Normas sobre la presentación personal y uso del uniforme escolar 
 
 El Decreto Nº 894/95 y el Decreto Nº 57/02, Reglamentan el uso del Uniforme Escolar, considerando que su uso no es obligatorio. Sin embargo, este establecimiento, con acuerdo del Centro General de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores normamos el uso obligatorio del uniforme escolar. Al momento de la matrícula el apoderado es informado de la obligatoriedad del uniforme para asistir a clases. 
 
Normas que regulan el uso de aparatos o artefactos personales que puedan interrumpir el trabajo pedagógico de aula. Se regula el uso de teléfonos celulares, consolas de videojuegos, notebooks, MP4, juguetes y otros durante el desarrollo de las clases o actos religiosos y académicos. 
Estos aparatos antes señalados podrán ser utilizados por los alumnos sólo durante los recreos y/o horas de colación. El colegio no se hace responsable por la pérdida de objetos de valor, que no tengan relación con el proceso de aprendizaje. 
 
El apoderado asume la responsabilidad si su pupilo ingresa al colegio con algún objeto de valor. Los responsables de aplicar esta normativa son: los profesores de aula y jefes, Inspectoría y Dirección. La trasgresión de estas normas, trasuntará  en una falta leve, esto es, retención del objeto, observación en el libro de clases y citación al apoderado para devolverle el objeto retenido. 
 
Normas que resguarden la continuidad en el establecimiento de alumnas embarazadas y de estudiantes en situación de riesgo social. 
 
RESPECTO A LAS ALUMNAS EN ESTADO DE EMBARAZO  Y MADRES LACTANTES: 
 
“El embarazo y la maternidad, no constituyen impedimento para permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso”(Ley Constitucional Nº 19.688 de 30/08/2000. 
 
Los procedimientos, en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de convivencia , sobre las alumnas en estado de embarazo  que el Colegio Arturo Edwards  establece para ellas son: 
 
 El colegio Arturo Edwards atenderá a toda estudiante en estado de gravidez desde el momento en que ella y su apoderado lo comunican a la Dirección  y se comprometa a asumir responsablemente su maternidad.  La estudiante asistirá a clases hasta que su estado de gravidez se lo permita(período pre-natal)  Durante este período; licencia médica , período post-parto la estudiante será atendida en su trabajos  y evaluaciones por tutoría con UTP y profesores de asignatura , conviniendo de común acuerdo las fechas de trabajos y evaluaciones según sea necesario , pensando en el beneficio del hijo.  Se le permitirá el uso de ropa adecuada para la asistencia a clases .(Buzo del colegio)  En el período de post parto  y en caso de situación delicada de salud, lo cual será certificado por el médico , la estudiante puede solicitar por adelantado el cierre del año escolar , siempre que a lo menos tenga aprobado un semestre.  La estudiante que se encuentra en período de lactancia deberá cumplir responsablemente su papel de madre y estudiante, por lo cual los horarios de amamantamiento , serán acordados con anterioridad.  Orientar a la estudiante , para que no reincida en esta situación en su etapa escolar  y motivarla a esforzarse para terminar sus estudios en favor del futuro de ella y su hijo 
 
 
RESPECTO A LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL: 

 
 El colegio busca mecanismos para asegurar la continuidad del alumno que tiene problemas económicos, de salud y no puede pagar su mensualidad, los ayudamos con un sistema de becas.  Además serán becados los alumnos por fallecimiento de su padre o madre.  Así mismo al verse enfrentados al incendio de su vivienda. (previo informe de bomberos)  Los alumnos con problemas de riesgo social son aceptados pero haciéndoles ver  que hay que respetar normas para mantener una buena convivencia en el establecimiento.  Dialogamos con los alumnos y sus padres.  Los derivamos a un especialista.  Recibe ayuda espiritual.  Respetamos los principios de la  Declaración de los Derechos Humanos. y el pacto de no Discriminación. 
 
Normas que garanticen la notificación por escrito al apoderado/a de la aplicación de una sanción de extrema gravedad, indicando las razones de dicha decisión. Se notificará al apoderado por escrito cuando el alumno incurra en una falta leve o grave citándolo a una entrevista para indicarle las razones de la sanción. 
 
Normas que resguarden la difusión del Reglamento de Convivencia hacia todos los actores educativos.  Los apoderados son informados de las normas de convivencia al momento de la matrícula con la entrega del Reglamento de Convivencia Escolar, que además está presente en la Agenda Escolar. 
 
EXISTENCIA DE NORMAS DE INTERACCIÓN 
 
Normas que resguarden un trato sin discriminación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. 
 
 Se espera que todos los miembros de esta comunidad escolar se relacionen entre sí con respeto, buen trato y sin discriminación. Manifestar el respeto a las personas discapacitadas, extranjeras, hijos de madres solteras, alumnas embarazadas, hijos de padres separados, a la naturaleza y a las cosas a través de actitudes, modales y gestos adecuados de cortesía y cuidados. 
 
 Aceptar, valorar y cuidar los vínculos establecidos, principios, ideas, amigos, colegio y país Actuar a favor de otras personas en forma alegre y desinteresada, por el solo hecho de poder ofrecer una ayuda que signifique una respuesta a las necesidades de otros. Respetar normas establecidas con relación a la convivencia con otros para el logro de los objetivos deseados. 
 
 El colegio espera que estas virtudes sean trabajadas, manifestadas y exigidas consecuentemente por todos los miembros de la  Comunidad  Escolar. 

 Normas de comportamiento esperado en el aula que resguarden la integridad psicológica de los distintos miembros de la comunidad educativa. 
 
 
- Respetar los turnos al hablar. - Aceptar las diferencias individuales. - Pensar antes de actuar. - Utilizar el diálogo para solucionar situaciones problemáticas. - Considerar la  empatía como un acto comprensión por la situación que vive el otro. - Valorar cada una de las funciones que cumplen los miembros de la comunidad. - Solidaridad frente a situaciones aflictivas y desgracias personales. - Fomentar los buenos modales y normas de cortesía. - Respetar los derechos de otros. - Respetar las jerarquías.  
 
INDISCIPLINA FUERA DEL COLEGIO  Peleas en la calle.  Juegos violentos.  Desórdenes y escándalos en la calle o tiendas.  Burlas o maltratos a otras personas  
 
Cada uno de los miembros de la comunidad educativa debe velar por reforzar y  desarrollar estas normas en cualquier momento de la labor educativa. 
 
Protocolo de conflicto entre Miembros de la comunidad escolar adultos y estudiantes  
 
 
 En caso de conflicto de convivencia escolar entre un adulto miembro de nuestra comunidad  (profesores , personal no docente y administrativos) y uno más estudiantes , se procederá de acuerdo con el siguiente protocolo y cuyos encargados de recibir las denuncias e investigación son : Inspectoría y encargado de convivencia escolar y profesor jefe, siempre y cuando no sean estos algunos de los afectados. Toda acusación deberá realizarse en presencia de los afectados. 
 
1- Entrevista con estudiante/es afectados . 2- Entrevista con el adulto afectado por esta situación. 3- Citación al apoderado de o los estudiantes involucrados a fin de darle a conocer el caso. 4- Entrevistas a otros estudiantes y adultos que presenciaron los hechos si los hubiese. 5- Mediación por parte del equipo de convivencia escolar a fin de llegar a acuerdos en caso de situaciones que no son consideradas de carácter grave según manual de convivencia escolar. 6- En caso de agresión física (que no corresponda a defensa propia o  previa agresión de algún estudiante) con resultado de lesiones , se deberán constatar estas en el hospital y se realizará la denuncia correspondiente ante la policía y se tomarán las 
sanciones administrativas correspondientes. En caso de defensa propia de algún trabajador ante la agresión física de un alumno, con resultado de lesiones, estas deberán ser constatadas en el hospital y se investigará el caso a fin de aplicar las sanciones de acuerdo al manual de convivencia escolar. 7- En Caso de agresiones verbales y/o sicológicas de parte de un trabajador de nuestro colegio hacia uno o más estudiantes , se seguirán los pasos del 1 al 5 anteriormente descritos , a fin de llegar a un acuerdo y avenimiento entre las partes afectadas.  8- De no realizarse el avenimiento entre las partes , la dirección del colegio determinará las futuras acciones a seguir. 
 
Normas que explicitan el comportamiento esperado al interior  y exterior de la sala de  clases entre estudiantes y docentes. 
 
 Llegar puntualmente al Colegio.  Saludar al docente y a sus compañeros  Realizar la oración inicial.  Contestar a la lista.  No ser grosero con los profesores.  No gritar ni jugar en la sala.  Cumplir con tareas y trabajos dados.  Preparar lecciones y pruebas.  Atender en clase y participar activamente en ella.  Traer justificativo escrito por no cumplir tareas.  Trabajar en forma responsable y constante en clase.  Entrar en forma ordenada y silenciosa a clase, diariamente.  Sentarse en forma correcta durante las horas de clase.  Levantar la mano si desea decir o solicitar algo.  Evitar, en lo posible, ir al baño durante las horas de clases.  Prestar mucha atención en clase, con el fin de aprender los diversos contenidos. 
 
 Copiar en forma rápida, completa y ordenada las distintas materias.  Trabajar en forma responsable y constante en clase.  Evitar pararse de su puesto durante la clase.  Mantener limpio (sin rayas) su escritorio de trabajo y sala de clases 
 
 Mantener, la Agenda Escolar obligatoria, en perfectas condiciones, usándola adecuadamente cada día.  Copiar comunicaciones y devolverlas firmadas por el Apoderado.  Traer diariamente todos los útiles escolares, según horario que corresponda.  Dar cumplimiento a las tareas que se les encomiendan.  Los alumnos deben ser respetuosos con todos; en el trato, en la opiniones y comentarios.   Dirigirse en forma educada a su profesor.  En cualquier situación pedir permiso. 
 El alumno debe utilizar un lenguaje adecuado, evitando las palabras y actitudes groseras.  Cuidar el mobiliario escolar y material del Colegio.  El apoderado se hará responsable de cualquier destrozo o deterioro que ocasione el alumno.  No permanecer por ningún motivo, en sala de clases, durante los recreos, salvo autorización del Profesor. 
 
 
El profesor: 
 
  Debe escuchar al alumno.  Debe explicar claramente los contenidos.  Tratar de comprenderlos.  Saludarlos y animarlos.  Elevarle su autoestima.  No colocarles sobre nombres, ni burlarse de ellos.  Evitar las discusiones o peleas entre los alumnos.  Crear un clima grato en la sala.  Cuidar la integridad física y psicológica de cada uno de sus alumnos.  Conocer  los problemas de cada uno, y poder ayudarlos derivándolos a distintas instancias (nutricionista, psicopedagoga, psicólogo, psiquiatra, neurólogo, otorrino etc.) 
 
- PROCESO DE ADMISIÓN. 
 
1. Requisitos de ingreso para todo postulante: 
 
 Certificado de Nacimiento original para matrícula. 
 
 
PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR ALUMNOS/AS AL COLEGIO  De Kinder a 6º Básico  
 
Criterios de selección: 
 
A- Preferencia 
 
1- Hermanos/as de alumnos/as estudiando en el establecimiento. 2- Hijos de exalumnos. 3- Familiares en el colegio (primos, sobrinos , etc.) 4- Recomendados por profesores, apoderados , exalumnos, etc. 5- Hijos de funcionarios del colegio. 
 
 
B- Para otros postulantes  
 
En el caso de quedar vacantes disponibles se procederá a realizar un sorteo público con la asistencia de apoderados postulantes. 
 
Nuestro Colegio preocupado por el desarrollo integral de nuestros alumnos/as  y la entrega de una educación de calidad, considera como número máximo de alumnos por curso de 40 alumnos/as  desde Kínder a 4º básico  y de 35 máximo entre 5º a 8º año básico. 
 
En el caso de Kínder año, una vez inscritos los postulantes se citará a la apoderada para informar y darle la bienvenida a la educación formal y luego dar paso al proceso de matrícula. 
 
o De 7º y 8º años y Enseñanza Media 
 
 Informe de desarrollo personal y social  Informe de rendimiento académico del año en curso  Rendir evaluaciones de conocimientos en Lenguaje y Matemáticas, en ambas debe obtener como mínimo 5.5  para optar a matrícula en nuestro colegio . 
 
2. Este proceso será informado a través de material impreso y de la página web del colegio. Todo lo anterior le entrega fluidez y confiabilidad a nuestro Proceso de Admisión. 
 
 
EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE GRADUALIDAD DE LAS FALTAS 
 
El reglamento de convivencia contempla procedimientos para evaluar la gravedad de todas las faltas y aplicar la sanción correspondiente. Las faltas serán evaluadas discriminando su gravedad de acuerdo con las actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y del bien común: así como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje. 
 
El procedimiento de evaluación de faltas contempla escuchar al alumno o a su apoderado antes de determinar la sanción correspondiente. - Entrevista con el alumno: conversación fraterna  para hacerle ver su error, se informa de esto al apoderado por escrito en la agenda escolar. 
 
- Entrevista al apoderado para una conversación privada del problema (disciplinarias, académicas, responsabilidad y otras). Este resultado de la entrevista queda registrado en el libro de clases en la hoja de observaciones, con la firma tanto del apoderado como del profesor e inspector que realizó la entrevista. 
 
El reglamento de convivencia contempla el uso de técnicas para resolver los conflictos entre los estudiantes (arbitrajes, negociación, mediación escolar, otros.) 
 
1- Averiguar el hecho ocurrido con alumnos que observaron la situación. 
2. Entrevista personal con cada uno de los afectados. 3-Entrevista grupal con los alumnos implicados para aclarar situaciones que no concuerden. 4- Conversar con  profesor jefe. 5- Conversar con cada uno de los apoderados de estos alumnos. 6- Mediación de otros alumnos para mejorar la situación. 
 
Nuestro Colegio promueve en nuestros alumnos/as el correcto cumplimiento del reglamento de convivencia escolar, por ello la comunidad escolar se esfuerza por entregar refuerzos positivos por cumplir el reglamento a nuestros estudiantes ,que se realizarán de la siguiente manera para todo el ciclo básico : 
 
 Los estudiantes destacados en convivencia escolar , una vez en el semestre , tendrán anotaciones  positivas en su hoja de vida y se les enviará a su hogar un reconocimiento escrito felicitando al alumno y al apoderado por su buen desempeño en esta área.  A nivel grupal se premiará una vez por semestre al curso que presente la menor cantidad de observaciones negativas , con una visita al cine al primer lugar , un desayuno al segundo lugar.  De la misma manera se premiará una vez por semestre al curso con menos atrasos  con una invitación el cine al primer lugar y desayuno a segundo lugar.  Se reconocerá una vez al año en la ceremonia de clausura del año escolar a aquellos estudiantes destacados en convivencia escolar con el premio al Mejor Compañero. 
 
 
DESCRIPCIÓN DE FALTAS Y SANCIONES 
 
Las sanciones del Reglamento de Convivencia son proporcionales a la edad de desarrollo niño / joven. Alumnos de Kinder a 4º básico  SANCIONES (todo debe quedar registrado y firmado) - Entrevista con el alumno para que el profesor tome conocimiento del problema - Comunicar por escrito de la situación al apoderado. - El profesor da conocer el problema al inspector para  recibir apoyo. - Entrevista del alumno con inspector. - Entrevista con el apoderado con el profesor de asignatura o profesor jefe. - Tarea especial. - Suspensión temporal de clases. (el alumno se queda uno o más días en su casa) - Compromiso de superación semestral. - Primera condicionalidad semestral (decide Consejo de Profesores, Inspectoría y Dirección. - Segunda condicionalidad, se cancela matrícula al término del año. 
 
- Alumnos de 5º a 8º básico 
 
- Entrevista con el alumno - Comunicar por escrito de la situación al apoderado. 
- Entrevista con el apoderado que firma la hoja de observaciones del libro de clases. - Suspensión temporal de clases. - La suspensión definitiva de clases la decide la Dirección y Consejo de Profesores del establecimiento. (solo asiste a pruebas y/o exámenes) - Compromiso de primera condicionalidad. ( decide consejo de profesores, inspectoría y dirección) - Compromiso de segunda condicionalidad, si el alumno no superó sus problemas se  cancela la matrícula a fin de año. - Las sanciones no necesariamente han de ser secuenciales, sino en relación con la gravedad y reiteración de la falta. 
 
FALTAS LEVES - Presentarse reiteradamente sin tareas. - Atrasos o inasistencias reiteradas. - Uso incorrecto del uniforme escolar - No traer los materiales o cuadernos solicitados. - No usar la Agenda Escolar - Permanecer en los pisos superiores o salas de clases durante los recreos. - Jugar en forma brusca y peligrosa. 
 
FALTAS GRAVES - Vocabulario soez. - Uso incorrecto del uniforme escolar de manera reiterada. - Tratar en forma insolente a profesores, compañeros, apoderados y personal auxiliar. - Adulterar notas, justificativos o comunicaciones. - Copiar en las pruebas , guías de trabajo  o presentar trabajos ajenos. - El trato violento, ya sea verbal o de hecho, con cualquier Miembro de la Comunidad. - Ausentarse del Colegio sin autorización, durante la jornada. - Mal comportamiento dentro o fuera del Colegio. -  Destrozar mobiliario o material del establecimiento. - Destrozar útiles de compañeros. - Provocar desorden en la calle. - Uso de celular en clases. - Sacar hojas con comunicaciones de Agenda Escolar. 
 
FALTAS GRAVÍSIMAS 
 
- Agredir física y sicológicamente a los compañeros/as u otros miembros de la comunidad escolar. - Faltar a la moral y buenas costumbres, expresarse en forma grosera hacia cualquier miembro de la comunidad  o  profesores, exhibicionismo, relaciones sexuales en  el colegio, traer material pornográfico. - Hurtos, robos. - Portar armas corto punzantes o cualquier instrumento que pueda ocasionar daño a terceros. 
 
 
 
- Portar, consumir o vender al interior del colegio, todo tipo de bebidas alcohólicas, y drogas. - Abuso sexual , según se establece en el protocolo del colegio sobre abuso sexual. - Golpear a compañeros causándoles lesiones o alentar a alumnos para que ello suceda. - Fumar cigarrillos dentro del colegio y afuera del establecimiento con uniforme. - Agredir verbalmente de hecho a profesores, auxiliares, personal del establecimiento y comunidad en general. -Agredir sicológicamente, insultar o denostar  a alumnos y alumnas o Miembros de la Comunidad Escolar por medio de redes sociales e internet. - Grabar, firmar y fotografiar clases, documentos, Miembros de Comunidad Escolar o dependencias del colegio sin autorización de la Dirección. 
 
Las sanciones no necesariamente han de ser secuenciales sino en relación a la gravedad y reiteración de la falta. 
 
Factores atenuantes y agravantes de las faltas 
 
Atenuantes: 
 
-Hoja de vida de los alumnos/as inmersos en la problemática -Buena disposición para colaborar en la resolución del problema -Que el alumno/a sea veraz para reconocer su falta al reglamento de convivencia. -En caso de reconocer su culpabilidad, se manifiesta la disposición para reparar el daño, ya sea físico o de carácter moral. -Que el alumno/a esté con tratamiento médico, avalado a través de certificado o que esté inmerso en un caso de estrés familiar. 
 
-La buena disposición del apoderado para colaborar  en la resolución de la situación. 
 
Agravantes: 
 
-Que el alumno/a no diga la verdad de lo sucedido. -Que luego de investigar exhaustivamente un hecho, el alumno/a no reconoce su falta. -Que los padres  y apoderados no manifiesten una buena disposición a acatar el reglamento de convivencia del colegio. -La reiteración de la falta por parte del alumno/a pese a las conversaciones mediaciones, y citas con el apoderado. -Anotaciones negativas en hoja de vida del alumno/a -Que la falta sea considerada grave o gravísima de acuerdo al reglamento de convivencia. 
 
Medidas reparatorias:  
 
-El alumno/a se compromete por voluntad propia a reparar el daño causado .Si el daño está relacionado con la infraestructura o mobiliario , el apoderado deberá responsabilizarse de la reparación de éste. -Si el daño es por ofensas directas o indirectas , ya sea de manera personal o vía redes sociales (grooming) el alumno/a se verá en la obligación de disculparse frente al alumno/a ofendido, dejando constancia en la hoja de vida del alumno/a . 
-En el caso de que el alumno/a ensucie o raye  la infraestructura o mobiliario del colegio, deberá solucionar el daño a través de un trabajo comunitario. 
 
Medidas Formativas: -Que el alumno/a exprese las disculpas correspondientes, ya sea , oralmente o por escrito en caso de ser necesario. -Trabajos de investigación  relacionados con la falta cometida por el alumno/a. -Disertaciones ante el grupo curso sobre una buena convivencia, tolerancia , empatía, etc. -Disculparse si fuese necesario, ante el apoderado del alumno/a agraviado. -Asistir los días sábados a cooperar con las actividades de aseo y ornato del Colegio. -Quedarse después de clases realizando labores de aseo en su sala de clases. -Tareas especiales sobre temas relacionados con la convivencia. -Cooperar con el traslado y ordenamiento de los diversos materiales con que cuenta el colegio, por ejemplo , ordenar el material de lectura del CRA después de los recreos 
 
Procedimiento de comunicación de sanciones y apelación de ellas. 
 
Toda sanción aplicada a estudiantes por convivencia escolar , será comunicada por inspectoría en la agenda escolar a los padres y apoderados , debidamente expuesto el caso , el motivo, la sanción correspondiente y la citación para que concurra con su hijo/a al establecimiento a fin de exponerle los motivos de la sanción. 
 
Todos los apoderados tienen derecho a apelar de las sanciones aplicadas  por convivencia escolar, debiendo presentarse en el establecimiento y exponer ante inspectoría las razones de dicha apelación, que quedarán consignadas en hoja de entrevista con su firma. El Director y Encargado de convivencia escolar determinarán en un plazo máximo de dos días hábiles si la  sanción queda sin efecto  o se da curso a la medida disciplinaria. En el caso de apelación por parte del apoderado, la sanción quedará momentáneamente en espera , mientras se resuelve dicha apelación y se ejecute la sanción correspondiente. 
 
EXISTENCIA DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 
 
Normas sobre requerimientos escolares específicos: entrega de tareas, trabajos, materiales, etc. 
 
1- Sobre las tareas: 
 
a. Hay tareas que se desarrollan en clases en forma individual o grupal y otras que se dan para realizar en el hogar, con la bibliografía correspondiente si fuese necesario. b. Sirven de  reforzamiento de los contenidos y son revisadas por el Profesor o entre ellos mismos. 
 
2- Sobre los trabajos:  
a. Los trabajos relacionados con Educación Artística, los alumno(a) tendrán a lo menos 3 clases para ser terminados y se trabajarán en forma grupal o individual. b. El docente va evaluando el proceso clase a clase. c. Si el alumno no cumple con la fecha estipulada o se ausente se le dará una nueva fecha para entregarlo. 3- Disertaciones:  a. Los temas estarán relacionados con el contenido del Programa de Estudio, entregan bibliografía para investigar. b. Se entrega una bibliografía para investigar. c. En algunos casos se dan sitios web. d. La disertación tiene 1 calificación. 4- Lecturas obligatorias:  a. Se entrega a principio de año el listado de libros a leer con su calendarización. b. Se comenta en clases el texto. c. Las pruebas pueden ser de selección múltiple, desarrollo o mixtas. d. El alumno que no asiste a la prueba, tendrá una nueva fecha para rendirla. 5- Materiales:  a. Se solicitarán estos con la debida anticipación. 
 
PROTOCOLO DE ACCIDENTE O LESIÓN EN EL COLEGIO 
 
Todos los estudiantes de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades estudiantiles. EL DECRETO SUPREMO N° 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: “LOS ESTUDIANTES QUE TENGAN LA CALIDAD DE ALUMNOS REGULARES DE ESTABLECIMIENTOS FISCALES, MUNICIPALES Y/O PARTICULARES, DEPENDIENTES DEL ESTADO Y/O RECONOCIDOS POR ÉSTE, QUEDARÁN SUJETOS AL SEGURO ESCOLAR CONTEMPLADO EN EL ART. 3° DE LA LEY 16.744, POR LOS ACCIDENTES QUE SUFRAN DURANTE SUS PRÁCTICAS EDUCACIONALES O PROFESIONALES, EN LAS CONDICIONES Y CON LAS MODALIDADES QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE DECRETO. Nuestro establecimiento educacional, clasifica los accidentes escolares de la siguiente manera: 
 
 
accidentes graves. De acuerdo a la previa clasificación los procedimientos en caso de accidentes serán los siguientes: 
Educacional, liderado por Andrea Camus y Lilian Flores es quienes realizarán las curas pertinentes y dará la información mediante comunicación al padre, madre o apoderado del estudiante afectado. 
médica, se llamará de inmediato a los apoderados, para acordar el traslado y atención del estudiante al centro hospitalario (en este caso corresponde al hospital Carlos Van Buren ) 
 
de transporte desde el establecimiento educacional hasta el centro Hospitalario, y paralelamente se avisará a los padres o apoderados del estudiante. 
estudiante afectado o accidentado deben concurrir al momento de ser notificados al establecimiento educacional. Si no puede asistir al establecimiento debe dirigirse de inmediato al centro asistencial donde este será atendido. a la atención y tratamiento de los estudiantes en los centros asistenciales, por lo cual es de vital importancia la asistencia inmediata de los padres o apoderados del estudiante. stir de inmediato al establecimiento educacional, este proporcionará el traslado para el estudiante en compañía de un asistente de la educación al centro asistencial correspondiente, donde estos deberán acudir. NOTA: el transporte del accidentado/a será procedente sólo en caso que la víctima se encuentre impedida de valerse por sí misma o deba efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada una y otra circunstancia por el médico tratante. (LEY Nº 16.744) 1. En caso de accidente sufrido por un estudiante se debe llenar el formulario declaración de accidente escolar para que este pueda ser atendido en el servicio de urgencia del Centro Asistencial correspondiente cuando el caso lo amerite, dentro de las 72 horas de ocurrido. 2. Las lesiones o accidentes leves podrán ser atendidas en la enfermería del establecimiento educacional 3. El formulario de declaración de accidente escolar puede ser llenado en el establecimiento educacional por un asistente de la educación y/o por las secretarias, en el momento en que se accidentó para ser presentado en el centro asistencial correspondiente. 4. Es responsabilidad del docente a cargo del estudiante en horas de clases, que lo lleve e informe de la situación a Inspectoría. 5. Si el accidente es de carácter grave, Inspectoría debe velar por su rápido traslado al Centro Asistencial correspondiente por medio de un vehículo particular u/o taxi. 6. Los estudiantes que sufran accidentes de trayecto deben acudir al Centro Asistencial en forma inmediata al accidente consignando allí la calidad de tal y retirando luego el formulario correspondiente en el colegio. . 7. Los estudiantes que realicen salidas a terreno debidamente autorizadas e informadas anticipadamente al colegio tendrán derecho al seguro escolar. Se deberá entregar en Inspectoría una nómina de los estudiantes asistentes con las respectivas autorizaciones emanadas por los padres y/o apoderados, nombre de él o los docentes a cargo de la actividad. 8. Las actividades que realicen los estudiantes por su cuenta (deportivas, paseos, fiestas, etc.) no estarán cubiertas por el Seguro Escolar. 
 
 
 
TIEMPO PARA SUS TAREAS U OTRAS ACTIVIDADES  Los estudiantes tienen el tiempo necesario para cumplir con las tareas, trabajos de investigación , disertaciones y buscar sus materiales.  Realizar una calendarización de las tareas en conjunto con todos los profesores  Es obligación de los alumnos el cumplir con sus tareas. 
 Los trabajos de investigación y las disertaciones tiene un tiempo mínimo de 15 días para prepararlas, previa  calendarización.  Se entrega  al alumno el tema y su respectiva bibliografía.  Deben trabajar por grupos o individual. 
 
 
Las sanciones por no cumplir con estos requerimientos son los siguientes: 
 
 Anotación en la hoja de observaciones del libro de clases la primera vez que no cumple.  La segunda vez se llama a su apoderado quien firma la hoja de observaciones y entrevista tomando constancia de la irresponsabilidad de su pupilo.  Si en la última oportunidad no cumple su trabajo será evaluado con nota 2.   Cancelación de Matrícula: 
 
 Con respecto a este punto el Colegio “Arturo Edwards” acepta y respeta las disposiciones  emanadas por la autoridad, las que se refieren expresamente a las situaciones que no se pueden tomar como causales  de cancelación de matrícula: 1. Rendimiento escolar e índole económica (Art.6º DFL Nº 2) 2. De tipo religioso (Art.6º Ley 19638) 3. De orientación sexual, origen social, racial o de etnia (Art.19º Const. 7 Política) 4. Eventual maternidad (Art.2º Ley 19862) 
 
  Sin embargo, el Colegio se reserva el derecho de caducar la matrícula, a aquellos alumnos que tengan actitudes impropias con el Reglamento del Colegio.  La determinación de caducidad, será previamente avalada por las anotaciones correspondientes en Libro de Vida, las firmas de su Apoderado, las condicionalidades y el acuerdo del Consejo de Profesores. 
 
 
APELACION POR CADUCIDAD DE MATRÍCULA: 
 
El apoderado podrá apelar a dicha caducidad, mediante una carta dirigida a la Dirección del Colegio, adjuntando los antecedentes del descargo en un plazo no superior a cinco días hábiles  posteriores a la toma de conocimiento de la medida. La resolución final a dicha apelación, le será comunicada en forma escrita dentro de un plazo no superior a cinco días hábiles posteriores a la toma de conocimiento por parte de la Dirección. 
 
IMPEDIMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS. 
 
 De acuerdo a Ordinario 3585, con fecha 21 de septiembre del año 2005, no está permitido por ningún motivo, devolver alumnos a sus hogares en horas de clases o impedir su ingreso al Colegio como medida disciplinaria, salvo que el alumno haya incurrido en una falta grave y previamente haya sido citado junto a su apoderado, en este caso, el alumno/a se quedará en las dependencias del colegio realizando guías de trabajo, pero sin ingresar a clases. 
   APODERADO  es aquella persona que asume responsablemente la representación ante la Unidad Educativa de un alumno o alumna. Compromiso que es adquirido a través de un documento escrito y firmado al momento de la matrícula. 
 
 EL APODERADO: 
 
 Los Padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por lo que el Colegio espera de ellos un apoyo permanente en cuanto a metas que se ha propuesto para sus hijos. La relación respetuosa, leal y sincera entre los padres y el personal, y el apoyo y la participación de los apoderados en todas las actividades que se realicen son el fundamento de la comunidad escolar y los cimientos de todos los logros que los alumnos puedan alcanzar.           Los Apoderados que se incorporen al Colegio “Arturo Edwards” en   cualquier   nivel del sistema, deberán tomar conciencia del compromiso que esto lleva  consigo, puesto que como Colegio de Iglesia tiene lineamientos bien definidos y  coherentes.              Deberes del apoderado: 
 
 Velar que su hijo cumpla este Reglamento.  No interferir en aspectos pedagógicos.  Ser  puntual en llegada y retiro del alumno.  Respetar los horarios de atención de apoderados.  Utilizar adecuadamente la Agenda Escolar como medio de comunicación entre colegio y el hogar.  Acudir al colegio cada vez que su presencia sea solicitada por la Dirección o el Profesor, a la hora indicada en la citación.  Velar para que su pupilo se presente diariamente con los útiles escolares.  Revisar diariamente cuadernos.  Colaborar en el Reforzamiento de las materias aprendidas en clase.  Cumplir con los útiles escolares solicitados.  Preocuparse del buen uso y cuidado de los libros entregados por el Ministerio de Educación.  Firmar las anotaciones de su pupilo en Libro de clases, el Informe de Rendimiento y las hojas de entrevistas.  Recibir las sugerencias de los Profesores y Dirección con buena disposición.  Ante cualquier duda o consulta deberá solicitar entrevista con el Profesor, en su horario de Atención a través de la Agenda Escolar.  Cooperar con las actividades del Colegio, para dar un mayor bienestar a su pupilo durante su permanencia en él.   Respetar siempre el conducto regular para solucionar problemáticas  o hacer consultas  Mantener una actitud deferente y respetuosa con los miembros de la comunidad escolar, estos es, Dirección, profesores jefes y de asignatura, administrativos, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, ya sea, de manera presencial o a través de las redes sociales o páginas web. 
 En caso de producirse una agresión ( insultos , menoscabo , etc.)  de un apoderado hacia un miembro de la comunidad escolar , la Dirección del Colegio exigirá el cambio de apoderado.  El único medio válido para dar a conocer consultas , problemáticas  y otros , será la hoja de entrevista , no se aceptará otro medio que no sea ese.  En caso de producirse un conflicto entre un docente y el apoderado , que no sea resuelto con la entrevista entre ambos, se realizará una nueva entrevista , esta vez en presencia del directivo correspondiente a fin de mediar y solucionar la problemática.  En caso de producirse una agresión física hacia un miembro de la comunidad escolar, al apoderado se le prohibirá estrictamente el ingreso al establecimiento, siendo notificado que deberá realizar el cambio de apoderado y tomando el afectado(a) de dicha agresión las medidas judiciales que correspondan al hecho. 
 
             El apoderado deberá tener en cuenta que el Colegio se reserva el derecho de suspensión de clases y/o de cancelar la matrícula a los alumnos que no respeten reiteradamente los puntos que a continuación se indican: 
 
 a) Adulterar notas, justificativos o comunicaciones  b) Destrozar objetos de la escuela  c) Rayar paredes o mobiliario con faltas a la moral y buenas costumbres  d) Mala conducta reiterada.  e) Lenguaje procaz, robos, incumplimiento reiterado de los deberes escolares.  f) Riñas y actos vandálicos.  g)Falta de respeto grave (agresión verbal o física) a Docentes, Personal        Administrativo y de Servicio, Apoderados.  h) Bullyng o grooming.    
 
          Otros aspectos que el apoderado debe cumplir: 
 
 Conocer y dar cumplimiento a las normas establecidas por el Colegio, relacionadas con el Reglamento Interno que aparecen en forma resumida en la Agenda Escolar.  Firmar toda comunicación enviada por el Profesor, tanto en Agenda como en cuaderno.  Firmar las pruebas que tienen calificación deficiente.  Dejar a su pupilo en la puerta del colegio al inicio de la jornada y esperando en el mismo lugar al término de ella.  No se aceptará el ingreso de niños durante las reuniones de Apoderados, para evitar accidentes o interrupciones.  Abstenerse de ingresar a la sala durante la jornada de clases, pues éstas están reservadas estrictamente a la labor docente.   Ceñirse al horario de “Atención de Apoderados”, que se les ha comunicado oportunamente, y que debe ser respetado. Los Sres. Profesores no recibirán consultas por teléfono.  La labor de los Apoderados es estrictamente de cooperación. No se aceptará ingerencia alguna en materias Técnico-Pedagógicas y Administrativas.  El permiso para salir durante las horas de clase deberá solicitarlo personalmente el Apoderado en Inspectoría.  
 Justificar personalmente la inasistencia de su pupilo.  Para solucionar o consultar, el Apoderado debe cumplir con el siguiente orden: (“Conducto Regular”) 1º Profesor asignatura, 2º Profesor Jefe, 3º Inspectoría General o Unidad Técnica Pedagógica y 4º Director, cuando corresponda. No se aceptará de otra forma.  La Dirección del establecimiento, tiene la facultad para solicitar cambio de Apoderado, a quien no está colaborando con el espíritu del Colegio, su Proyecto Educativo y Reglamentos  o falte el respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar.  El Apoderado deberá tener una especial preocupación en la puntualidad y buena presentación personal de su pupilo uso adecuado del uniforme.  Comunicar cambio de domicilio y teléfono.       *  Colaborar en las acciones sociales o culturales que el colegio realice, o que el         Profesor determine.   Todo alumno que se retira antes del término de la jornada, lo hará con comunicación del Apoderado o en forma personal y su hora de salida quedará registrada en Libro Anexo de Asistencia y Libro de Clases. 
 
RELACIÓN APODERADOS-COLEGIO “ARTURO EDWARDS” 
 
         Los Padres y Apoderados que se incorporen al Colegio “Arturo Edwards” en cualquier nivel del sistema, deberán tomar conciencia del compromiso que esto lleva consigo, puesto que como Colegio de Iglesia tiene lineamientos bien definidos y coherentes. 
 
Requisitos para ser Apoderado. 
 
Debe ser mayor de edad. Debe estar viviendo, en lo posible, con el alumno. Por lo general, deben ser los Padres o familiares más próximos. No podrá ser cambiado durante el año y de hacerse, deberá ser por motivos de fuerza mayor, previa comunicación al Profesor Jefe y solicitud a la Dirección del Establecimiento. 
 
Compromiso de los Apoderados. 
 
El compromiso de los Apoderados se da en los siguientes aspectos: Pastoral, Pedagógico, administrativo y disciplinario.        
 
   En lo Pastoral:  Como cristianos, son los Padres los primeros educadores de la Fe, por lo tanto el Colegio “Arturo Edwards”, coopera con esta labor de formación cristiana.  Por consiguiente, la familia debe comprometerse con la pastoral del establecimiento apoyando con el testimonio de vida personal las enseñanzas impartidas en el Colegio.  Otra forma de integrarse al Colegio es participando en las diferentes actividades que éste desarrolla tales como: Catequesis Sacramental, Pastoral de Padres, etc.                    En lo pedagógico: 
 Los Apoderados, como colaboradores del Colegio, deberán respaldar la labor pedagógica propia del establecimiento especialmente en los siguientes aspectos: o Controlar el rendimiento académico de sus pupilos. o Concurrir al Colegio cuando sea necesario y cuando sea citado por el Profesor Jefe o de Asignatura. o Asistir regularmente a las reuniones de curso fijadas por la Dirección del Colegio. o Hacer sugerencias que tiendan a mejorar el rendimiento escolar de sus pupilos, a través de los conductos competentes. o Respetar el conducto regular cuando deseen presentar algún reclamo o queja. o Acceder a entrevistas con el Director, previa solicitud en Secretaría. o Abstenerse de ingresar a los patios y a las salas de clases en horas de funcionamiento del colegio. o Comunicarse con los Profesores y demás miembros de la Unidad Educativa a través de la Agenda Escolar, como primera instancia. 
      En lo administrativo: 
 
Los Apoderados, como cooperadores en la función educativa del establecimiento, deberán cumplir puntualmente con los compromisos que hubieren contraído con el Centro General de Padres y Apoderados o, eventualmente, la cancelación de algún perjuicio que hubiere podido causar el alumno. 
 
 Si bien es cierto las cuotas del Centro General son voluntarias, el Apoderado deberá asumir una responsabilidad moral con el colegio, ya que todas las actividades que se realizan van en beneficio de su hijo. 
 
    En lo disciplinario: 
 
 Los Apoderados deberán conocer, respetar y apoyar las normativas disciplinarias del Colegio.  Fomentarán el hábito de la puntualidad en la asistencia a clases y a pruebas.  Los Apoderados deberán proveer del uniforme escolar completo y del de Educación Física a sus pupilos, cumpliendo con las normas establecidas por el colegio. 
 
  Relación Apoderados, Familia y Colegio: 
 
Siendo los Apoderados los primeros educadores de sus hijos deben tomar conciencia del compromiso que esto lleva consigo y teniendo en cuenta que deben apoyar al Establecimiento en los siguientes aspectos:  Procurar la asistencia regular a clases de los alumnos.  No desautorizar al Profesor ante los alumnos.  Respetar los horarios de atención de cada Profesor.  Adherir al Proyecto Educativo del Colegio.  Conocer el Reglamento Interno de Convivencia del Colegio (resumido en Agenda Escolar) Poner en práctica la normativa del Reglamento, que le atañe a él y a su pupilo. 
 Asistir y participar regularmente a las reuniones generales, de curso y Apoderados.  Participar en actividades del Colegio, como: Escuela de Padres, Seminarios, Charlas o Conferencias, actividades Pastorales, Culturales, y sociales, actividades del Centro General de Padres, etc. 
 
 Atención de apoderados: una vez a la semana el apoderado es atendido por el profesor jefe o de un subsector en horario establecido para ello. Los apoderados asisten previa citación del docente o por voluntad propia cuando lo estiman necesario, previa solicitud por escrito en la agenda escolar. 
 
 Reuniones de apoderados: Estas se realizan mes por medio para entregar normativas, informes pedagógico, conductuales del curso. 
 
 Reuniones de Centro General de Padres: se realizan cada 45 días con el profesor asesor, el Director y las directivas de todos los cursos, para tratar temas contingentes a las necesidades del colegio. 
 
 
 
NORMATIVA GENERAL ESCOLAR: La falta de compromiso con el PROYECTO EDUCATIVO o REGLAMENTO  INTERNO DE CONVIVENCIA, demostrada a través de actitudes y/o conductas tanto del alumno como del Apoderado serán motivo suficiente, habiéndose dado los pasos correspondientes, para que la Dirección del Colegio determine el retiro del alumno al termino del año.   Uso del uniforme.  Es obligatorio y su presentación deberá ser intachable, ya que el alumno es depositario del prestigio de su colegio y de su familia, especialmente cuando viste de uniforme. (regular y buzo deportivo)  Debe llevarlo completo y con impecable presentación desde el cabello al calzado.  Debe ser llevado sin accesorios o insignias que no sean las del Colegio. 
 
EL UNIFORME DE DAMAS ES:  Blaiser azul marino (incluida la insignia del Colegio).  Delantal cuadro azul abotonado delante de Kinder a Sexto Básico  Delantal blanco abotonado adelante desde Séptimo Básico.  Suéter gris escote en V con ribetes en cuello y mangas (modelo exclusivo)  Jumper, cuyo largo debe ser 2 cms. sobre la rodilla (modelo exclusivo)  Pantalón azul marino. (modelo exclusivo)  Blusa blanca cuello redondo.  Corbata oficial del Colegio.  Medias largas y/o ballerinas gris medio (no calcetín corto)  Zapatos negros.  Pelo tomado utilizando: cintillo, chapes, trabas o cintas; todas ellas de color azul.     Respetar el Uniforme según la siguiente clasificación:  Uso de Jumper: Meses de Marzo, Abril, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre. 
 Uso del pantalón: Meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto. 
 
EL UNIFORME DE VARONES ES:  Vestón azul marino con solapa (incluida la insignia del Colegio)  Capa beige con botones (no broches) de Kinder a Sexto básico.  Capa blanca con botones desde Séptimo Básico.  Sueter gris escote en V con ribetes en cuello y mangas (modelo exclusivo)  Pantalón gris corte recto   Camisa blanca.  Calcetines grises.  Zapatos negros.  Pelo corto de acuerdo al reglamento 
 
 En época de invierno : Se podrá usar tanto para damas como para varones parka azul, polar sin gorro  , abrigo tipo Montgomery azul marino , bufanda ,gorro y guantes de lana de color azul marino o gris .No se permitirá ninguna vestimenta adicional y diferente a las ya especificadas , tales como Beatles , otro tipo de chaqueta y/o abrigos. 
 
Es parte del uniforme para Damas y Varones: La Mochila y/o Bolso en la cual porta sus útiles y pertenencias , las que deben ser de color azul marino, gris y/o negro , sin adornos de colores. 
 
Uniforme de Verano:  Tanto damas como varones podrán a asistir a partir del 21 de septiembre de cada año con la polera oficial del colegio (modelo exclusivo) UNIFORME DE GIMNASIA 
 
 Buzo deportivo Oficial del Colegio con los pantalones de corte recto.  Polera blanca con cuello (oficial del colegio con insignia) y otra de recambio  Zapatillas negras o blancas.  Short azul marino (varones), cuyo largo sea sobre la rodilla.  Calzas azul marino. (damas)  Útiles de aseo. 
 
NOTA IMPORTANTE: 
 
 “TODA VESTIMENTA, YA SEA UNIFORME O BUZO DEPORTIVO DEBERÁ SER IDENTIFICADA CON NOMBRE Y APELLIDO. TODAS LAS PRENDAS QUE SE CUELGAN DEBEN TENER UNA PRESILLA DE GÉNERO.               EL USO DE BUZO DEPORTIVO DE 5º A 8º  SERÁ SOLAMENTE UTILIZADO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO  ,EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTERNAS AL COLEGIO  ,CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y  TALLERES DEPORTIVOS.  TODOS LOS ESTUDIANTES DEBERÁN ASISTIR AL COLEGIO CON SU UNIFORME  , CAMBIÁNDOSE SU INDUMENTARIA EN LOS CAMARINES RESPECTIVOS .UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD FÍSICA DEBERÁN UTILIZAR EL UNIFORME CORRESPONDIENTE. 
 
SANCIONES SOBRE EL USO DEL UNIFORME O BUZO DEPORTIVO. 

 
 Será motivo de sanción (anotación negativa) el uso de vestimenta que no correspondan a la establecida. 
 
  Presentación Personal: 
 
            Todo estudiante del Colegio Arturo Edwards deberá usar el uniforme  y/o bruzo establecido. La misma disposición es válida para las actividades extracurriculares del Colegio.             En relación al uso de equipamiento deportivo  y buzo del Colegio , sólo se permitirá para clases de Educación Física , práctica deportiva  o cuando la Dirección  lo solicite y/o autorice.            En el caso de los varones: la presentación adecuada exige el uso correcto del uniforme del Colegio , esto es : limpio, en buen estado , la corbata correctamente  ajustada al cuello , la camisa dentro del pantalón , no se permitirá el uso del pantalón a la cadera ; además , deben presentarse con el rostro debidamente rasurado (si corresponde a su edad) y cabello corto con corte tradicional , sobre el cuello de la camisa , limpio , peinado y ordenado. Está prohibido el uso de aros , collares , pulseras, piercing y espansores ,colitas y/o corte de pelo no tradicionales , pelo teñido y cejas depiladas.           En el caso de las damas: La presentación adecuada exige el uso correcto del uniforme del colegio ,esto es : limpio, en buen estado, la corbata correctamente ajustada al cuello .No se permitirán cortes de cabello no tradicional, ni uso de tinturas de colores ; respecto a las joyas , sólo se aceptará el uso de aros discretos (único y en el borde inferior de la oreja ).Queda totalmente prohibido el uso de piercing y espansores. 
 
          No se permitirá el uso de maquillaje o cosméticos (delineador , lápiz de ojos , sombras , labiales , rubor , máscara de pestañas , etc.) Deberá mantener sus uñas cortas y cuidadas. Conservar su pelo limpio , tomado, peinado y ordenado , manteniendo el rostro descubierto , sólo se permitirá el uso de cintillos , trabas y pinches de diseños formales color azul. 
 
 
 
            La presentación de los alumnos debe ser impecable tanto en la llegada al Colegio como en la hora de salida.  Los padres deberán procurar que al llegar el alumno a su casa lo haga en las mismas condiciones que lo hizo al salir, vale decir, en forma correcta.  Los alumnos que por alguna razón especial, no se presenten con su uniforme, deberán traer el justificativo correspondiente.  Todo alumno que por razones de fuerza  mayor no haga gimnasia deberá asistir con uniforme. 
 
              De los bienes del Colegio. 
 
 Los alumnos tomarán como compromiso personal el cuidado del mobiliario escolar y de las instalaciones educativas, así como de los materiales pedagógicos. De manera tal que las dependencias del Colegio, en cuanto a su infraestructura se refiere, y el mobiliario, como todo equipamiento que éste ponga al servicio de un mejor y más 
provechoso aprendizaje del alumno, debe ser respetado en forma tal que se mantenga impecable. Su cuidado no sólo es responsabilidad de unos pocos sino de toda la comunidad educativa, especialmente de los alumnos, que por ser personas en formación requieren de una orientación que los lleve a respetar las cosas que han sido adquiridas para su mejor provecho personal. 
 
 El Colegio tomará todas las medidas a su alcance para evitar que los bienes  puestos al servicio de la comunidad educativa, sean deteriorados. En caso de comprobar la intencionalidad en el daño parcial o total de algún bien, éste deberá ser reparado inmediatamente por el apoderado, independientemente de la sanción que amerite por la responsabilidad que le corresponda. 
 
Normas que regulan el uso y cuidado de la estructura y equipamiento del establecimiento  
 
LA BIBLIOTECA CRA:  Concurrir a ella en horario establecido.  Cuidar el material que le sea ofrecido y devolverlo oportunamente.  Al hacer uso de las estanterías abiertas debe dejar los libros en el mismo lugar.  No jugar,  pelear ni comer en este lugar.  Cuidar el aseo y muebles del recinto. 
 
EL COMEDOR:  Respeto de las normas de buenos modales en la mesa.  No se juega ni  se intercambia comida.  Se prohíbe tirar comida al suelo.  Terminado el almuerzo, se deja su lugar limpio y ordenado.  Respetar los lugares asignados.  Almorzar usando individuales. 
 
EL BAÑO:  
 
 Cada alumno debe cumplir con hábitos de higiene en forma rigurosa, para preservar la salud,  colaborando con el aseo y el uso correcto de este lugar.  No rayar las paredes.  Una vez utilizados los baños es deber del alumno dejarlos limpios.  Se prohíbe botar elementos extraños al W.C. 
 
 
PATIO: 
 
 No botar basura al suelo, usar los tarros de basura destinados para ello.  Queda prohibido jugar a la pelota durante los recreos para evitar accidentes y rotura de vidrios. 
 
SANCIONES: 
 
KINDER A 4º AÑO  BÁSICO: 
 
1. Amonestación verbal por parte del profesor de turno o inspector. 2. Amonestación por escrito por parte del profesor jefe en la hoja de observaciones. 3. Llamar al apoderado para explicarle la situación y éste se hará responsable de reponer el deterioro producido por el alumno. 
 
DESDE 5º AÑO BÁSICO: 
 
1. Amonestación por escrito por parte del inspector o profesor jefe. 2. Citación al apoderado por parte el profesor jefe o inspector, para informarle de los daños causados por su hijo/a  y acordar la reparación o restitución de éste. 3. En caso de no asistir o no responsabilizarse por el daño causado, el apoderado será citado por la Dirección del Colegio. 4. Dependiendo de la gravedad del hecho se tomarán otras medidas como suspensión de clases, condicionalidad de la matrícula  o cancelación de matrícula. 
 
 De sus útiles escolares  Los libros, cuadernos y demás útiles escolares deberán mantener una presentación correcta, tanto en lo externo como en su contenido. Para colaborar en esta tarea con los alumnos, se efectuarán revisiones permanentes por parte de los Profesores de asignatura y Profesores Jefes.          Del cuidado de lo propio y de lo ajeno. 
 
 Consecuentes con el esmero que debe poner por las cosas propias, debe entenderse también que el alumno pone mayor cuidado por las ajenas.. Así que, por necesidad o autorización se viera obligado un alumno a solicitar algo, debe esmerarse por entregarlo en las mismas condiciones.  De ninguna manera  se permitirá que un alumno raye o escriba algo impropio en la capa de sus compañeros, libretas, cuadernos, bancos, paredes, etc. 
 
     Del medio ambiente. 
 
 Debe enfatizarse la formación de hábitos que haga posible el que los alumnos boten los desechos en los lugares y depósitos habilitados para tal efecto, tanto en la sala de clases como en el patio o cualquier otro recinto del Colegio. 
 
LA CONVIVENCIA ESCOLAR es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la COMUNIDAD EDUCATIVA.. Tiene un enfoque formativo, en tanto se trata de un aprendizaje enmarcado en los Objetivos Transversales, y la responsabilidad compartida por toda la COMUNIDAD ESCOLAR. 
 
Una de las condiciones para generar clima escolar que favorezca los aprendizajes, es la existencia de normas, reglas y procedimientos claros, consensuados y conocidos por toda la 
Comunidad Educativa, ajustados a derecho y de carácter formativo, que contribuya efectivamente al desarrollo personal y social de los y las estudiantes. El Reglamento de Convivencia es un componente del Reglamento Interno del establecimiento. 
 
REFLEXIÓN: 
 
En el quehacer cotidiano surgen o pueden surgir diversos problemas que afecten las relaciones interpersonales y el clima escolar. El desafío es abordarlos formativamente, considerándolos una oportunidad de aprendizaje más que una oportunidad para aplicar sanciones o castigos. Esto es posible utilizando estrategias de resolución pacífica de conflictos y medidas reparatorias, de tal modo que permita a todos los involucrados asumir responsabilidades individuales por los comportamientos inadecuados y reparar el daño causado para recomponer los vínculos interpersonales y mejorar así la convivencia. La medida reparatoria no es un acto mecánico, tiene que ver con un sentido de reconocimiento y voluntad de enmendar el daño por parte del agresor, junto con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por la víctima. Estas prácticas reparatorias estarán incluidas en el Reglamento de Convivencia, para permitir: 
 
 Enriquecer la formación de las y los estudiantes.  Desarrollar la empatía.  Cerrar los conflictos, por lo tanto, “liberar” a las partes involucradas.  Enriquecer relaciones.  Asumir la responsabilidad de las partes en conflicto.  Reparar el vínculo.  Reforzar la capacidad de los involucrados para resolver conflictos.  Restituir la confianza en la comunidad. 
 
 
PLAN DE CONVIVENCIA SOBRE EL MALTRATO ESCOLAR 
 
 
  Cada establecimiento debe contar con un PLAN DE CONVIVENCIA que tenga por finalidad establecer una política de prevención del maltrato escolar entre los alumnos, desde los primeros niveles formativos, definiendo claramente las conductas constitutivas de dicho maltrato,   las normas de cumplimiento obligado para los alumnos/as, los distintos tipos de faltas que pueden cometerse, y las sanciones que  a éstas correspondan, según su gravedad, considerando siempre medidas de reparación del daño moral causado, tales como la presentación pública de excusas y el reconocimiento del a responsabilidad en los actos. 
 
 Cada colegio debe contar con un COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR integrado por. el Director, un Inspector, UTP, un asistente de la educación, un representante de los padres y apoderados, elegido por sus pares. Este comité estará a cargo de ejecutar las acciones y actividades descritas en el Plan señalado en el Artículo cuarto. 
un docente será el coordinador del Comité, el que deberá contar con el tiempo adecuado destinado a estas funciones.  
 
ESTE PLAN DE CONVIVENCIA DEBE CONTEMPLAR: 
 
 Formación del profesorado, asistente de la educación, personal administrativo y auxiliar en materia de orientación y manejo de conflictos.  Actividades de ocio y tiempo libre.  Apoyo documental y técnico.  Participación de los Consejos Escolares.  Reforzar instancias tendientes a reforzar la comunicación y la cooperación entre los padres, madres y apoderados y los profesores e instancias destinadas a la educación y formación de los alumnos/as e materia de convivencia escolar y a la prevención de conductas constitutivas de maltrato escolar  Participación de toda la comunidad escolar, en su diseño, implementación y seguimiento.  Dictar normas claras de conducta que el alumno debe respetar y dar cumplimiento.  Definición y clasificación de las faltas: en leves, graves y gravísimas.  Régimen de sanciones.  Difundir el Reglamento de Convivencia a través de la agenda escolar,  al directorio de nuestra corporación, en reuniones del Centro General de Padres y apoderados, al Consejo Escolar en reuniones de cursos, Consejos de Profesores y al personal administrativo y auxiliar.  Un procedimiento de acción para las sanciones según la clasificación de las faltas.  Asignar a los docentes una parte de su dedicación horaria al cumplimiento de tareas exclusivamente orientadas a mejorar el clima del aula. 
 
INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO 
 
 INTERVENCIÓN INTRA – AULA: corresponde al docente a cargo del aula en ese momento.  INTERVENCIÓN DIRECTA DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:  en casos graves interviene este Comité, resguardando los derechos de las víctimas y las medidas de intervención psicopedagógicas. 
 
 INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: director y docentes realizarán medidas de intervención tales como:  o entrevista con los alumnos en conflicto o entrevista con los padres y apoderados o mediación entre pares o diseño de planes para el apoyo conductual. o adopción de medidas administrativas: servicio comunitario y/ o pedagógico 
 
 MEDIDAS DISCIPLINARIAS: cuando no se supera la situación con los instrumentos anteriores, el director del establecimiento pasará los antecedentes al Consejo de Profesores, quien deberá proponer medidas a la consideración del Consejo Escolar. 
 
 EL CONSEJO ESCOLAR: este deberá analizar la situación, proponer medidas y efectuar recomendaciones, a través de un representante de sus pares. 
 
FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES 
 
 Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del colegio, se corregirán los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento Interno, que desarrollen los alumnos/as en el recinto escolar o durante la realización de las clases sistemáticas, actividades extraescolares, reforzamientos, recreos y talleres. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar.  En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los Profesores y el Equipo Directivo del Establecimiento tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento DE CARABINEROS O INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES. SANCIONES FORMATIVAS  Las sanciones deben permitir que las o los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño. Para ser formativas, reparadoras y eficientes, las sanciones deben ser coherentes con la falta. los tipos de sanciones formativas que se aplicarán en el colegio serán: 
 
 SERVICIO COMUNITARIO: implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece. a. Limpiar algún espacio del establecimiento: patio, pasillos, su sala. b. Ayudar en el recreo a cuidar a los alumnos más pequeños. 
 
 
 SERVICIO PEDAGÓGICO: contempla una acción en tiempo libre del o de la estudiante que asesorado por un docente, realiza actividades como. a. recolectar o elaborar material para los alumnos de cursos inferiores al suyo. b. ser ayudante del profesor de una o más clases. c. apoyar a sus compañeros menores en sus tareas.               Todo tipo de sanción formativa será informada previamente al apoderado vía agenda. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS 
 
 Junto con contar con un procedimiento claro para evaluar la gravedad de las faltas y sanciones, se debe manejar algunas técnicas que permitan afrontar positivamente los conflictos. 
 
1. LA NEGOCIACIÓN: se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, sin intervención de terceros, para que los implicados entablen una comunicación en busca de una solución aceptable a sus diferencias, la que se explicita en un compromiso. También se puede aplicar esta estrategia entre el profesor y el alumno, siempre que exista uso de poder. 
 
2. EL ARBITRAJE:  es un procedimiento que está guiado por un adulto que proporciones garantías de legitimidad ante la comunidad educativa. la función de esta persona es buscar una solución formativa para todos los involucrados, sobre la base del diálogo y de una reflexión crítica sobre la experiencia vivida en el conflicto. 
 
3. LA MEDIACIÓN: es un procedimiento en el que una persona o grupo de personas, ajenas al conflicto, ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema,, sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando el acuerdo para restablecer la relación y la reparación cuando sea necesaria. (uso ilegítimo de la fuerza o el poder, no se aplica la mediación) 
 
CONSIDERACIÓN DE INSTANCIAS REPARATORIAS. 
 
 Las acciones reparatorias dependen del tipo de conflicto, de las características de los involucrados y de la comunidad educativa en general: 
 
1. ACCIONES PARA REPARAR O RESTITUIR EL DAÑO CAUSADO:  a. Una instancia de diálogo mediado por un adulto o la comunidad educativa. b. La acción reparatoria debe ser voluntaria c. El acto de restitución debe estar relacionado y ser proporcional al daño causado: restituir un bien,  o pedir disculpas públicas. (debido a rumores o comentarios mal intencionados) 
 
2. SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD: implica la prestación de un servicio a favor de la comunidad. (hermosear o arreglar dependencias del establecimiento) 
 
CONSIDERACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS 
 
 Al momento de ponderar  la gravedad de una falta se debe dilucidar si se está o no frente a la comisión de un delito. Se debe tener presente que los directores, profesores e inspectores tienen el deber de denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa; ello implica tanto las faltas y delitos cometidos dentro del establecimiento educacional, como aquellos que ocurren fuera de él, pero que afecten a los y las estudiantes. 
 
 Son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años, quienes  se rigen por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. 
 
 Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser denunciados por la comisión de un delito. En estos casos son los Tribunales de Familia, los que pueden aplicar medidas de protección si es necesario. La denuncia debe efectuarse ante. 
 
1. Carabineros de Chile 2. Policía de Investigaciones 3. Las Fiscalías del Ministerio Público 
4. Los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 175° y 176° del Código Procesal Penal. 
 
SON DELITOS  lesiones  robos  hurtos  amenazas  porte o tenencia ilegal de armas  tráfico de drogas  abuso sexual  maltrato 
 
CONVIVENCIA EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO 
 
 Convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse. La convivencia supone un proyecto común del que todos somos responsables. Es imprescindible para que exista respeto mutuo.  Profesores y alumnos convivimos en un marco físico durante muchas horas. Por ello debemos cuidar los siguientes detalles:  Respeto y cuidado de las instalaciones.   En las clases debe existir un clima de respeto, orden y silencio. Se seguirán en todo momento las indicaciones del profesor.   El trato con los compañeros será el que te gustaría que ellos tuvieran contigo. La convivencia ha de ser una continua fuente de enriquecimiento, ha de cimentarse en la tolerancia. 
 
EN LAS SALAS DE CLASES  No deben interrumpirse las explicaciones del profesor ni las consultas que haga otro compañero.   Es obligación del alumno el respeto al profesor, entendiendo por respeto la consideración debida a las personas que colaboran activamente en la formación de cada estudiante. No se debe entorpecer de forma alguna el trabajo común. (gritos, silbidos, juegos, cambios de puestos, etc.)  Es, así mismo, obligación del alumno el respeto al resto de compañeros.   Al final de un período de clase cuidaremos que el aula quede en perfectas condiciones de orden y aseo.   Cualquier salida durante el período de clase debe ser autorizada por el profesor que está presente.  No comer en la sala de clases. 
 
 Evitar ir al baño durante las clases, al menos que sea una necesidad imprevista y grave.  Por ningún motivo el alumno o alumna podrá mantener encendido su teléfono celular. 
 
LOS RECREOS  El lugar habitual del recreo es el patio. Sólo se puede permanecer en la clase acompañado de un profesor.  La mejor muestra de convivencia es admitir a todos los compañeros en los propios juegos o deportes.  Hay que respetar los juegos de los otros, sobre todo de los niños más pequeños, procurando no atropellar a nadie en tus carreras.  Mantener limpios los patios. Utilizar los papeleros.  Cualquier tipo de accidente debe de inmediato ser avisado al profesor de turno o Inspector.  Servirse tranquilamente la colación.  Utilizar adecuadamente los servicios higiénicos. No deteriorándolos. 
 
EL COMEDOR ESCOLAR  El comedor es un servicio que está a disposición de todos los alumnos.   Es uno de los lugares donde mejor se pueden desarrollar buenos hábitos de convivencia, colaboración e higiene.  Además de observar las normas más elementales, no serían procedentes conductas como: gritar, correr, tirar comida, no atender a las indicaciones del personal encargado, levantarse de la mesa sin motivo.  Es obligatoria la higiene antes y después de las comidas.  Después de hacer uso del comedor, los alumnos y alumnas deberán tener especial cuidado de dejar su lugar limpio y ordenado.  Después del almuerzo, los alumnos y alumnas deberán realizarse un prolijo aseo dental.   FUERA DEL COLEGIO  El objetivo de toda tarea educativa no es solo  el comportamiento en el Colegio, sino su inserción en la sociedad, el desarrollo de su capacidad social. Como dice nuestro Proyecto Educativo, que se desarrolle plenamente como persona. Es fuera del colegio donde demostrará su nivel de asimilación de las pautas adecuadas que lo transforman en un ser integro. 
 
 En  la calle debe seguir usando su uniforme en forma correcta.  No debe jugar, pelear  o gritar improperios o burlas a las personas.  No fumar, ni beber bebidas alcohólicas.   Ser coherente con los valores enseñados en el colegio y en el hogar. LOS PROFESORES 
 
 El profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el clima necesario de respeto para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.  Todos los profesores del establecimiento están involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia escolar.   El profesor testigo de una infracción a dichas normas, cuando tenga el carácter leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente dentro y fuera del aula. 
 
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
 
Este protocolo se activa frente a la sospecha o denuncia de conductas u omisiones que constituyan o puedan constituir violencia escolar. 
 
Entenderemos por maltrato, cualquier situación que afecte la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes. También entenderemos por acoso escolar el concepto legal: “(…) toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado realizada fuera o dentro del colegio educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición” (artículo 16 B Ley 20.536). 
 
No todo hecho de violencia constituye un acto de violencia escolar, como expone el concepto legal, se deben cumplir requisitos copulativos, que son: 
 
- Una acción u omisión de agresión u hostigamiento reiterada realizada por cualquier medio, material o digital, lo que significa que también puede producirse a través de redes sociales, páginas de internet, videos o fotografías, etcétera. 
 
- La acción se realiza dentro o fuera del colegio por uno o más estudiantes que pertenezcan a la unidad educativa. - La acción atenta contra otro estudiante que está en posición de inferioridad o indefensión. 
 
- La víctima sufre maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, también se considerarán la ridiculización a través de apodos y sobrenombres , en forma oral , escrita o por redes sociales. 
 
PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING 
 
1. Denuncia de un caso de violencia escolar. Cualquier integrante de la comunidad educativa que tome conocimiento de que algún estudiante está siendo actor o víctima de violencia escolar deberá denunciar este hecho al encargado de convivencia del colegio, a un profesor, psicólogo o un integrante del equipo directivo. Si se trata de una conducta ejecutada a través de redes sociales o publicaciones en internet, se acompañará a la denuncia copias de los antecedentes que tuviera. 2. Derivación al encargado de convivencia. El funcionario del colegio que reciba la denuncia deberá formalizar derivación (por escrito) al encargado de convivencia escolar. 
 
3. El encargado de convivencia escolar realizará las siguientes acciones en un plazo de 7 días hábiles: 
 
 Realizará entrevista con cada estudiante agredido y levantará acta de cada entrevista que será firmada por los estudiantes. 
 
 Citará a los apoderados de cada estudiante agredido comunicando sobre la apertura del protocolo. En caso de que algún apoderado no pueda asistir se le citará vía agenda escolar nuevamente.. 
 
 Entrevistará a cada estudiante denunciado como supuesto agresor, que será tratado como inocente hasta el término de la investigación. 
 
 Citará a los apoderados de cada estudiante supuesto agresor para informarles de la apertura del protocolo. En caso de que algún apoderado no pueda asistir se citará nuevamente vía agenda escolar. 
 
            Junto con inspectoría revisarán los espacios donde se realizan los actos de violencia escolar para evaluar medidas de prevención. En caso de que amerite, tomarán la medida de resguardo de manera inmediata. Si los actos de violencia se cometieran en redes sociales o través de internet, se propondrá a los padres del presunto agresor un compromiso de vigilar o limitar el acceso a éstas. El incumplimiento de este compromiso se considerará grave. 
 
4. El encargado de convivencia escolar revisará la información con los funcionarios pertinentes al caso, que pueden ser el inspector, profesor jefe, profesor de asignatura, psicólogo. Y entre las  personas que revisen el informe se concluirá si existe o no violencia escolar. Se levantará un informe en el que se expresen las razones y las evidencias en las que sustentaron su conclusión, además de los requisitos señalados en el procedimiento de aplicación general. 
 
5. El encargado de convivencia citará al apoderado y al estudiante a una reunión con el Inspector, conforme a lo dispuesto en el procedimiento general, para aplicar las medidas formativas, pedagógicas y las sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad de la falta. 
 
6. En caso de concluir que hubo o hay violencia escolar y a juicio del Inspector y encargado de convivencia escolar procede aplicar la sanción correspondiente a nuestro manual de convivencia escolar. Se considerarán la edad, las circunstancias y la intencionalidad de los estudiantes involucrados. Si un estudiante que ha cometido violencia escolar en contra de un par considerada como muy grave, reitera su conducta, será calificado en su actuar como de gravedad extrema, por lo que se procederá a tomar las medidas disciplinarias respectivas, pudiendo inclusive cancelar la matrícula a el o los estudiantes implicados. 
 
7. El Inspector evaluará las medidas formativas a aplicar, tomando en consideración la opinión del apoderado, procurando que la medida haga sentido al estudiante, pudiendo escoger entre: 
 
 Medida reparatoria: por ejemplo, pedir disculpas públicas, realizar una acción de apoyo a la víctima. 

  Medida pedagógica: realizar un trabajo pedagógico que diga relación con el respeto, la empatía, y la convivencia escolar. 
 
 Medida de apoyo a la convivencia escolar: por ejemplo, apoyar a la hora de almuerzo a mantener el orden, apoyar en el orden del patio, ayudar a lograr el silencio en la sala de clases. 
 
 Suspensión de clases de el o los estudiantes involucrados ., 
 
 Cualquier otra medida que se acuerde con el apoderado. 
 
8. El encargado de convivencia escolar hará seguimiento del cumplimiento de las medidas formativas y disciplinarias. 
 
9. Todas estas etapas serán registradas en las fichas de entrevistas. 
 
10. Se recuerda que este reglamento contempla el derecho a solicitar reconsideración de toda medida disciplinaria. 
 
11. En caso de ser necesario, el profesor, psicólogo o encargado de convivencia que atienda el caso solicitará al apoderado que busque apoyo psicosocial para el estudiante. En caso que el apoderado se niegue a buscar el apoyo profesional que se requiera, el colegio evaluará la posibilidad de realizar una denuncia a Tribunales de Familia por posible negligencia parental y una consecuente vulneración de derechos. 
 
 
PROTOCOLO POR INTENTO DE SUICIDIO  Si éste ocurre en el establecimiento.  Siempre considerar que, ante cualquier acto suicida, debe manejarse inicialmente el compromiso orgánico y sus riesgos posteriores por sobre lo psiquiátrico. 
 
Niño o Niña sin agitación psicomotora 
 
1. Realizar entrevista al niño o niña y/o acompañante, para favorecer la externalización de emociones. 2. Observación constante sin dejar solo en ningún momento. 3. Dar aviso a inspectoría quien avisara a equipo de convivencia escolar y apoderado para el retiro del niño de forma inmediata. 4. Traslado a Servicio de Urgencia General, previa entrega de información a apoderado. 5. Dar al apoderado medidas preventivas, sugerencias y cuidados a llevar y solicitar certificado médico o similar para la reincorporación. 
 
Niño o niña Con Agitación Psicomotora 
 
1. Si persiste agitación, realizar contención física, procurando el resguardo de su privacidad, si es factible, inmovilizando sólo las partes del cuerpo que aparezcan como amenazantes. 2. Observación constante. 3. Dar aviso a inspectoría quien avisará a equipo de convivencia escolar y al apoderado para informar de la situación. 4. Traslado a urgencia u Hospital Psiquiátrico, previa información a apoderado. 5. Dar al apoderado medidas preventivas, sugerencias y cuidados a llevar y solicitar certificado médico o similar para la reincorporación. 
 
           INTENTO DE SUICIDIO EN EL ESTABLECIMIENTO 
 
Situación A                                                                                 Situación B 
 
Sin agitación psicomotora.                                                   Con agitación psicomotora  Realizar entrevista al niño o niña y registrar ésta        (se muestra alterado/a)                                                                                                       Realizar contención física                                                                          
 
                                               Observación constante Dar aviso a inspectoría quien informara a convivencia escolar y apoderado para retiro y/o colaboración. Convivencia escolar trasladará al niño o niña a urgencia u hospital psiquiátrico previa información al apoderado por parte de inspector. Dar al apoderado medidas preventivas, sugerencias y cuidados a llevar y solicitar certificado médico o similar para la reincorporación. 
 
PROTOCOLO EN CASO DE NIÑOS/NIÑAS CON TENDENCIA A LA DESCOMPENSACION Y ACTUEN DE FORMA VIOLENTA ANTE ESTO. 
 
En caso de Primeros Indicios de Cambio 
 
1. La persona que detecte la situación deberá informar inmediatamente a inspectoría. 2. El inspector del establecimiento debe de informar al apoderado para que éste retire al niño a la brevedad posible. De igual forma se debe informar al equipo de convivencia para prestar apoyo y poder tener conocimiento de la situación. 3. Evaluar el estado en el que se encuentra el niño, primero solicitar que acompañe a casino, sala de curso (desocupadas) o inspectoría (preferible un lugar amplio), para que espere al apoderado quien lo retirará. 
4. El inspector deberá informar al director del colegio. 
 
En caso de descompensación y Crisis en el niño. 
 
1. La persona que detecte la situación deberá informar inmediatamente a inspectoría. 2. El inspector del establecimiento debe de informar al apoderado para que éste retire al niño o niña a la brevedad posible. De igual forma se debe informar al equipo de convivencia para prestar apoyo y poder informar a los profesionales tratantes. 3. Evaluar el estado en el que se encuentra el niño, primero solicitar que acompañe a casino, sala de curso (desocupadas) o inspectoría (preferible un lugar amplio), para que espere al apoderado quien lo retirará. 4. De no querer acompañar y mostrarse demasiado agitado realizar contención física, procurando el resguardo de su privacidad, si es factible, inmovilizando sólo las partes del cuerpo que aparezcan como amenazantes. 5. Solicitar ayuda de equipo de convivencia escolar y quien pueda asistir. 6. Llevar al niño a un lugar amplio y más espacioso, para que el niño no se sienta sofocado. 7. Ofrecerle agua o algo para comer, Si es posible poner alguna canción del agrado del niño la cual se puede coordinar con anterioridad con éste y que tienda a hacer algo relajado, Cambiar de tema tratando de distraerlo. 8. Esperar a que el apoderado lo retire. 
 
 
 
A. Primeros indicios de Cambio                                        B. Descompensación y crisis violenta del           - Informar a Inspectoría para que llame, al equipo             niño de convivencia escolar y al apoderado para que             -Solicitar que acompañe a un lugar. Lo retire. - Inmovilizar y llevar a un lugar de resguardo.                                                                                                                 - Buscar tranquilizar mediante agua       c        - Inspectoría debe sugerir 
 al apoderado  que  el niño se         música, no imponer nada, buscar temas        estabilice un par de días en el domicilio.                                    interés.                             - Informar a director lo acontecido.                                          - evitar utilizar a otros niños para la                                                                                                               contensión 

 
 
PROTOCOLO PARA NIÑOS EN CASOS DE CRISIS PARA COMPAÑEROS -  PRIMERO INDICIOS DE CAMBIO EN EL COMPAÑERO. - INFÓRMALE AL ADULTO MÁS CERCANO LO QUE ESTÁ PASANDO PARA AYUDAR AL COMPAÑERO. 
- BUSCAR UN LUGAR SEGURO. - DEJAR QUE LOS ADULTOS SOLUCIONEN EL PROBLEMA. - CUÉNTALE A TU APODERADO Y/O PROFESOR LO QUE PASO, Y DILE SI TE SIENTES MAL CON LO OCURRIDO. 
 
PROTOCOLO POR ABUSO SEXUAL 
 
En caso de develación de abuso sexual por parte de un niño o niña 
 
1. Funcionario del colegio, quien detecta la situación de abuso informa a Encargado de Convivencia Escolar (ECE). Dejar constancia por escrito. 2. El ECE, debe informar inmediatamente al Director 3. Director del establecimiento, junto al equipo directivo definirán líneas a seguir de acuerdo a lo estipulado por la ley (denuncia, redacción de oficio o informe, traslado al hospital). 4. El Director y su equipo directivo deben denunciar formalmente el hecho ante la Justicia. 5. Se debe citar e informar al apoderado/a y comunicarle sobre la información que se maneja en el colegio y las líneas de acción acordadas con el Equipo Directivo (denuncias) En el caso que sea el mismo apoderado el sospechoso de cometer el abuso, se sugiere no entrevistarlo/a. 6. Una vez que el caso esté ante la Justicia, serán ellos quienes se encargarán de indagar, dilucidar y sancionar si corresponde a través de los especialistas idóneos para el trabajo de este caso. 7. Seguimiento si es que el caso amerita. 
 
** Importante considerar: No exponer al niño/a a relatar reiteradamente la situación abusiva. 
 
Situación en caso de abuso sexual a un niño o niña por parte de un funcionario del colegio 
 
El protocolo se activará cuando: 
 
• Un niño/a relata a un familiar o funcionario del colegio haber sido abusado/a por un funcionario del colegio. • Si un familiar del niño o niña sospecha e informa al colegio que el estudiante está siendo víctima de abuso por un funcionario del colegio. • Si un funcionario del colegio sospecha que otro funcionario pudiese haber abusado de un estudiante. 
 
1. Funcionario, familiar o alumno del colegio, quien detecta la situación de abuso informa a la ECE. Dejar constancia por escrito. 2. El ECE, debe informar inmediatamente al Director. 3. El Director del colegio deberá disponer como una medida administrativa inmediata de prevención la separación del eventual responsable de su función directa con los estudiantes y reasignarle labores que no tengan contacto directo con niños/as. Esta medida tiende no sólo a proteger a los estudiantes sino también al denunciado/a, en tanto no se clarifiquen los hechos. 4. El Director y su equipo directivo deben denunciar formalmente el hecho ante la Justicia. 5. Se debe informar a apoderados la denuncia recibida y las medidas tomadas. 6. Seguimiento en el caso que se requiera. 
 
En casos de Abuso sexual entre estudiantes. 
 
1. El Protocolo se activará cuando un estudiante, familiar o funcionario de la comunidad educativa denuncie la sospecha del abuso entre estudiantes del establecimiento. 2. Persona de la comunidad escolar, quien detecta la situación de abuso informa al ECE. Debe dejar Constancia de lo relatado. 3. El ECE, debe informar inmediatamente al Director. 4. Director, equipo directivo y profesionales competentes del colegio, entrevistan a los estudiantes por separado y simultáneamente, de modo de obtener testimonios de las propias percepciones de los estudiantes. Una vez obtenido los relatos, se procede a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes. Paralelamente, se toma testimonio escrito por puño y letra junto con las respectivas firmas de los estudiantes para tener evidencias para posteriormente hacer llegar a tribunales eventualmente. Importante resguardar la identidad de los involucrados. 5. Con los antecedentes se realizará una reunión para determinar medidas a tomar. Deben estar, Equipo directivo y ECE. 6. Se citará a los apoderados por separado y se les informará lo ocurrido y las medidas adoptadas por el colegio. 7. Seguimiento, en la medida que el caso lo requiera. En el que se debe pesquisar el estado emocional de los estudiantes involucrados a través de reportes de los padres 
con el objeto de contener y ofrecer apoyo dentro de nuestras posibilidades (evaluación diferenciada, cierre semestre, contención en crisis, etc.).   PROTOCOLO POR CRISIS EPILEPTICA En situaciones de convulsión 
 
1. Ayudar a colocar al niño o niña en el suelo, evitando que se lastime, preferiblemente de lado para mejorar la respiración. Coloque algo blando debajo de la cabeza para evitar que se golpee. 2. No intentar contener ni detener sus movimientos. 3. Tome el tiempo de duración de la crisis con su reloj. 4. Despejar el área cercana de cualquier cosa que pueda dañar a la persona. 5. Soltar prendas apretadas como corbatas o cinturones para mejorar la entrada del aire también quitarle las gafas si es que este las tiene. 6. No intente abrir la boca a la fuerza ni introducir elementos. Al forzar la boca se puede dañar la dentadura o la mandíbula. Durante una crisis la persona no se traga la lengua. 7. Manténgase junto a la persona hasta que la crisis haya finalizado y recupere completamente el conocimiento. 8. Una vez finalizada la crisis déjelo descansar y procure el traslado a su hogar. 
 
Si la epilepsia conlleva ausencias. 
 
1. No intentar hacer volver a la persona 2. Esperar a que el episodio transcurra por si solo 3. Contener a los niños o niñas alrededor y evitar que estos interrumpan el episodio. 
 
Llevar a urgencia en caso de: 
 
• Si la crisis dura más de 5 minutos. • Si se repite una tras otra, sin que entre ellas se recupere la conciencia. • Si la persona no recupera la conciencia y/o la respiración regular una vez finalizada la crisis. • Si la persona continúa confusa 1 hora después de la crisis. • Frente a una crisis en una persona sin historia previa de epilepsia.   • Si la persona se lesiona producto de la crisis. 
 
 
 
PROTOCOLO POR CRISIS DE PANICO O DE ANGUSTIA 

 1. En caso de crisis de pánico o angustia en un niño o niña, la persona que detecte la situación deberá llevarlo o acompañarlo a enfermería o inspectoría (lo importante es que sea un lugar con poca luz, ruido, personas, etc.). 2. Acompañar hasta que pueda comunicarse con Psicólogo y realizar el cambio. El niño o niña siempre debe de estar acompañado de alguien. 3. Llamar a apoderado para que éste acompañe y/o retire del establecimiento. 
 
4. Mientras puede decirle y reafirmarle al niño o niña que está en lugar seguro y no le pasará nada, que no tiene nada físico tampoco. 5. Ofrecer agua ayuda a que la persona evite la sensación de vacío. 6. Poner en práctica estrategias sencillas de relajación y técnicas de respiración y distracción, hablar de cualquier tema distinto a lo que está aconteciendo. 7. Evitar la sobre estimulación ambiental (luz, ruido, muchas personas etc.). 8. El equipo de convivencia escolar y dirección determinará la necesidad de llevar al niño o niña a urgencias. 
 
 
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N° 20.370 
 
INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es declarar la postura y los pasos a seguir del establecimiento frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan y favorezcan la permanencia de los estudiantes de la comunidad educativa, que se vean enfrentados a esta situación, en el Establecimiento. El embarazo y la maternidad no debe ser impedimento para ingresar  y permanecer en los establecimientos educacionales, por lo tanto, toda institución educativa deberá otorgar facilidades para cada caso. Lo anterior se encuentra sustentado en la Ley 20.370 en sus artículos 11°, 15°, 16° y 46°, decreto supremo de educación número 79 de 2004 y Ley N° 20.418 de 2010 de Salud, además de la Convención Internacional sobre los derechos del niño(menores de 18 años) de 1989. 
 
MARCO TEÓRICO Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre en dicho periodo evolutivo de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cómo el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya 
alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. El embarazo en la adolescencia es considerado un problema biomédico por la OMS, con elevando riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva a un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna perinatal  y neonatal. En Chile distintos estudios indican que la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%. Y que alrededor del 40% de los estudiantes en etapa adolescente han tenido relaciones sexuales (47%hombres y 32% mujeres). La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no más  de un 30% utiliza algún método anticonceptivo en ese periodo. En Chile, nacen cada año alrededor de 40.355 niños y niñas cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. El establecimiento genera instancias dirigidas a la prevención de embarazos en la adolescencia a través de actividades informativas, en conjunto con profesionales y entidades externas que se especializan en esta área. 
 
DERECHOS Y DEBERES DE LOS INVOLUCRADOS 
 
De la estudiante embarazada: 
 
DEBERES  La Alumna debe comprometerse a cumplir con sus deberes y compromisos escolares.  La Alumna (y/o el apoderado) debe informar su condición a su profesor jefe, presentando un certificado médico que acredite su condición.  La alumna debe presentar  los  certificados  médicos  de  controles  mensuales  de su embarazo o de los controles médicos del bebé.  La alumna debe justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto del bebé como de la madre, con los respectivos certificados médicos.  Se debe informar al establecimiento sobre la fecha del parto para programar las actividades académicas. DERECHOS  La alumna tiene derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa.  La Alumna tiene derecho a la  Normalidad  de  la  cobertura  médica  a  través  del Seguro Escolar si llegara a requerirlo.  La alumna tiene derecho a ser promovida de curso con un porcentaje de asistencia 
menor a lo establecido,  siempre  y  cuando  dichas  inasistencias hayan sido  debidamente justificadas por los médicos tratantes, y los registros del carnet de control de salud, esto sumado a un rendimiento académico que permita la promoción de curso (de acuerdo al reglamento  de  evaluación vigente)  La Alumna tiene derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como en la graduación o en actividades extra programáticas.  La alumna tiene derecho a amamantar; para ello puede salir del Colegio en recreos o en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderá como máximo a una hora de la jornada diaria de clases durante  el período de lactancia (6 meses). 
 La alumna tiene derecho a adaptar el uniforme escolar a la condición de embarazo. 
 
Del estudiante progenitor: 
 
DEBERES 
 El alumno debe informar a las autoridades del Colegio de su condición de progenitor, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y a la Dirección del colegio.  Para justificar inasistencia y permisos deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondiente. DERECHOS  El alumno tiene derecho a permisos y adecuación de horarios de entrada  y salida dependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor.  (Dichos permisos, entradas y salidas deben ser solicitados por el alumno a  través de la documentación médica respectiva).  El alumno tiene derecho a justificar inasistencia a través de certificado médico por enfermedad de su hijo, al tratarse de labores o cuidados acordes a su rol de padre. 
 
De los apoderados: 
 
DEBERES  El apoderado debe informar al establecimiento educacional sobre la condición  de embarazo o progenitor del estudiante.  Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico correspondiente.  Deberá velar para la efectiva entrega de materiales de estudio y el cumplimiento del calendario de evaluaciones.  El apoderado/a deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condición de embarazo, maternidad o paternidad quedará bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.  El apoderado deberá mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol de apoderado.  El apoderado tendrá que firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que la alumna o alumno asista a los controles, exámenes médicos u otras instancias que demanden atención 
de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del estudiante durante la jornada de clases. 
 
DERECHOS  El apoderado tiene derecho a ser informado sobre los derechos y obligaciones, del estudiante, de la familia y del establecimiento educacional. 
 
Del Establecimiento Educativo: 
 
DEBERES  En el caso de existir embarazo adolescente se procederá según la normativa vigente y  siempre  en  consulta  con  los  padres  o  tutores  y  en  común  acuerdo se buscarán las garantías  de  salud,  cuidado  y  continuidad  de estudios, otorgando todas las facilidades para el caso. 
 Dar todas las facilidades académicas para ingresar y permanecer en el colegio. 
 No discriminar a estas estudiantes, mediante cambio de establecimiento o expulsión, cancelación de matrícula, negación de matrícula, suspensión u otro similar.  Mantener   a  la  estudiante en la misma jornada y curso, salvo que ella exprese lo contrario, lo que debe ser avalado por un profesional competente. 
 Respetar su condición por parte de las autoridades y personal  del colegio 
 
 Respetar el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto. La decisión de dejar  de  asistir  los  últimos  meses  del embarazo o postergar la vuelta a clases después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el bebé. 
 
 Permitirle acomodar el uniforme escolar según sus necesidades de maternidad o lactancia. 
 
 Otorgarles las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicos pre y postnatales, así como a los que requiera su hijo/a recién nacido. 
 Facilitar  su   participación   en   las   organizaciones   estudiantiles, actividades extraprogramáticas, así como en las ceremonias donde participen sus compañeros de colegio. A excepción de si existen contraindicaciones específicas del médico tratante. 
 
 Permitirles asistir a la clase de Educación Física en forma regular, pudiendo ser evaluadas de forma diferencial. 
 
 Respetar la eximición de las estudiantes, que hayan sido madres, de las clases de Educación Física tanto pre y postnatal. 
 
 Evaluarlas según los procedimientos de evaluación establecidos por el colegio. 
 
 Se le podrá brindar apoyo pedagógico especial mediante un sistema de tutorías realizadas por los docentes de las asignaturas y en los que podrán cooperar sus compañeros de clases. 
 
 Otorgarles todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia. 
 
 Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se le dará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno. 
 
PROCEDIMIENTO ANTE SITUACIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE 
 
I. TOMA DE CONOCIMIENTO: La estudiante comunica su condición de maternidad o de embarazo en el establecimiento, idealmente a su profesor jefe, si no  a  cualquier  docente, directivo o funcionario quién debe acoger, orientar y respetar con discreción la información. Esta persona debe informar inmediatamente al profesor a cargo de  la jefatura de curso. En esta etapa se debe establecer un vínculo de confianza inicial favoreciendo   el proceso de apoyo a la alumna, evitando la deserción escolar y procurando su protección. Una vez comunicada la condición de maternidad de la alumna, la información debe ser llevada a las autoridades directivas por medio del profesor jefe . 
 
I. ENTREVISTAS INVOLUCRADOS En conocimiento por parte de la autoridad directiva y de la alumna en condición de embarazo. El profesor jefe  y  el  equipo psicosocial del establecimiento, deben citar a la alumna a entrevista, en la cual se debe acoger y pueda tomar conocimiento tanto de sus derechos como sus deberes, mostrando en todo momento que el colegio la apoyará en el proceso En esta instancia, a través de agenda, deben citar los apoderados de la alumna.  En entrevista con apoderado se deben registrar aspectos tales como la situación familiar y la reacción de los padres frente a la condición de embarazo. También  se debe dar a conocer el protocolo de acción que se implementará para que la alumna continúe con sus actividades y no pierda su año escolar. También se deben recopilar 
                         
                                  Reglamento Interno Colegio Arturo Edwards 
                             

antecedentes de la estudiante  embarazada  tales  como  estado  de salud de la alumna, meses de embarazo, fecha posible del parto y certificados médicos que acrediten su condición. El apoderado/a firma los compromisos (anexo1) para que la estudiante continúe asistiendo al colegio los que en conjunto con la entrevista se archivan en la carpeta de antecedentes de la estudiante por parte del Profesor Jefe y el equipo psicosocial. 
 
II. PLAN ACADÉMICO 
 
 La jefa de Unidad Técnica Pedagógica, el Profesor Jefe e Inspectoría General analizan la información recogida y generan un plan de acción. La jefa de unidad Técnica pedagógica elabora una programación del trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para la alumna embarazada que le permita desenvolverse de manera normal en el colegio y al mismo tiempo pueda cumplir con los cuidados y controles de su condición de embarazo. Esta programación de trabajo escolar, así como de los procesos evaluativos para  la estudiante  en  condición  de  embarazo,  son  coordinadas en conjunto con la psicopedagoga del establecimiento (evaluación diferenciada) entre el profesor jefe y los distintos profesores de asignatura del establecimiento. 
 
III. SEGUIMIENTO El profesor jefe será el tutor de la alumna, encargándose de que las medidas especiales en cuanto a la asistencia a clases y las evaluaciones sean cumplidas en base a lo establecido por los directivos del establecimiento y según este protocolo. Se deben contemplar en este proceso entrevistas de seguimiento tanto con la alumna, como con su apoderado. Cabe señalar la importancia de registrar en la carpeta de la alumna todos los antecedentes que se recopilen desde el inicio hasta el fin de la aplicación de este protocolo. El Monitoreo del proceso a través del tiempo por parte del Profesor Jefe, apoyado por el Departamento Psicosocial. 
 
IV. INFORME CIERRE El Profesor Jefe (tutor), debe elaborar un informe final cuando se haya cumplido el periodo establecido y ajustado a las leyes para apoyar a la alumna durante su embarazo y posterior maternidad. Este informe se entrega a las autoridades directivas, y al apoderado, dejando una copia en la carpeta de antecedentes de la alumna.