Colegio

PME Fase estratégica COLEGIO ARTURO EDWARDS

Rbd : 1595

Estado : Finalizado

Rut Sostenedor : 73.143.200

Deprov : Valparaiso - Isla de Pascua

Comuna : VALPARAÍSO

Región : DE VALPARAÍSO

Dependencia : Particular Subvencionado

Fecha de Creación : 04/02/2016 12:08:03 PM

Fecha de Modificación : 21/04/2016 12:59:13 PM

Fecha de Emisión : 21/04/2016 12:59:15 PM

Análisis PEI
Reflexión y Análisis PEI
Preguntas para el Análisis Respuesta

¿Cómo es el establecimiento educacional que queremos? Anhela entregar una solida formación espiritual, integral ,focalizada y  orientada a la educación de calidad y al mejoramiento del rendimiento académico. Ademas aspira  a constituirse en el mediano plazo en un referente en el ámbito de la convivencia escolar, a través de internalización de valores que guían nuestro quehacer educativo.
¿Nuestra comunidad educativa siente como propios los principios y valores expresados en el PEI actual?
Nuestra Comunidad Educativa, no queda ajena al rítmo de vida actual, por lo tanto, en forma permanente y constante se debe retroalimentar los valores propuestos en nuestro PEI, a través de diversas actividades que fortalezcan la identificación con los valores expresados en nuestro PEI.
¿Logra nuestro PEI dar cuenta de los anhelos y sueños formativos de la comunidad educativa? ¿En qué medida nuestro PEI actual da cuenta de nuestro horizonte formativo y educativo?
Nuestro PEI, desde el momento de su confección, considera la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, quienes aportan para que este proyecto, cumpla con los sellos educativos que los identifican como institución.
Sellos Educativos y Vinculación PEI - Planes Asociados
Sello(s) educativo(s) Visión Misión Principios formativos Valores y Competencias Planes Asociados
Ser inclusivos Constituirse en el mediano plazo en un referente en el ámbito de la convivencia escolar, con la internalización de valores que guían nuestro quehacer educativo; estos son: formación espiritual, la empatía,la inclusión, la 
o    Aspiramos a que nuestros alumnos(as) logren apropiarse de la identidad institucional, mediante la práctica de los valores que son el pilar y sentido de nuestro colegio, esto es una personal integra.
La tolerancia y la no discriminación de cualquier tipo.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, 
Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC
Página 2 de 20
Sello(s) educativo(s) Visión Misión Principios formativos Valores y Competencias Planes Asociados responsabilidad (académica, medioambiental, con el autocuidado; la justicia Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Formación Integral Pretende  un afianzamiento en la articulación  de los niveles de Prebásica, Educación General Básica, proyectada hacia los ámbitos intelectual, físico, emocional, espiritual, social y artístico cultural, promoviendo la vida sana y saludable
o    Formar personas capaces de crecer espiritual y académicamente, aportando positivamente a la sociedad, propiciando el desarrollo humano integral.
la diversidad, atender a las individualidades y potenciar el desarrollo de habilidades.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Plan de Convivencia Escolar Proyecto educativo JEC plan de mejoramiento educativo
Lograr Aprendizajes de calidad
El Colegio aspira a una consolidación institucional, creando una estructura de recursos materiales, humanos y sistemas metodológicos, con capacidad para entregar una educación de calidad, actualizada y eficaz, con inclusión de las TICS,
o    Nuestros alumnos(as) obtengan  aprendizajes significativos de acuerdo al desarrollo de sus habilidades considerando la individualidad.
Valorización de la función docente y la integración de la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Proyecto educativo JEC Plan de mejoramiento educativo
Página 3 de 20
Vinculación PEI - PME
Sello(s) educativo(s) abordados en el PME
Principios formativos Valores y Competencias Dimensión del Modelo de calidad
Sub-dimensión(es) asociadas
Ser inclusivos La tolerancia y la no discriminación de cualquier tipo.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Gestión pedagógica Liderazgo Convivencia Escolar Gestión de Recursos
Gestión curricular Enseñanza y aprendizaje en el aula Apoyo al desarrollo de los estudiantes Liderazgo del sostenedor Liderazgo del director Formación Convivencia escolar Participación y vida democrática Gestión de los recursos educativos
Formación Integral la diversidad, atender a las individualidades y potenciar el desarrollo de habilidades.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Gestión pedagógica Liderazgo Convivencia Escolar Gestión de Recursos
Gestión curricular Enseñanza y aprendizaje en el aula Apoyo al desarrollo de los estudiantes Liderazgo del sostenedor Liderazgo del director Planificación y gestión de resultados Formación Convivencia escolar Participación y vida democrática Gestión del personal Gestión de los recursos educativos
Lograr Aprendizajes de calidad Valorización de la función docente y la integración de la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Conocimiento e integración de los valores que profesa la Religión Católica, y nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle. Respeto, 
Gestión pedagógica Liderazgo Convivencia Escolar Gestión de Recursos
Gestión curricular Enseñanza y aprendizaje en el aula Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Página 4 de 20
Sello(s) educativo(s) abordados en el PME
Principios formativos Valores y Competencias Dimensión del Modelo de calidad
Sub-dimensión(es) asociadas
Honestidad, Integración e Inclusión, Responsabilidad, Tolerancia, No discriminación, Solidaridad, Empatía, Resilencia, Desarrollo del sentido de justicia
Planificación y gestión de resultados Formación Convivencia escolar Participación y vida democrática Gestión de los recursos educativos null null
Autoevaluación Institucional
Análisis de Resultados
Preguntas para el Analisis Respuesta
¿Cuáles con las causas que explican los resultados obtenidos? En nuestro Colegio las causas de los resultados obtenidos se deben a los siguientes factores:
1.- La falta de compromiso por parte de la familia en acompañar el proceso educativo.
2.- La carencia de recursos económicos para adquirir material didáctico y educativo.
3.- La falta de recursos para el perfeccionamiento docente en metodologías innovadoras.
4.- La baja autoestima académica de los estudiantes
5.- La heteogeneidad de los cursos.
¿Es posible agrupar los resultados de acuerdo a determinadas categorías? Si, es posible agruparlos en las siguientes categorías:
- Gestión De Recursos
- Gestión Curricular
- Gestión Liderazgo
-Gestión Convivencia Escolar
¿Qué procesos pedagógicos han influido en los resultados? 1.- El no realizar acompañamiento en aula por parte del equipo Directivo y así realizar la retroalimentación respectiva.
2.- La no existencia de una progresión y articulación en la enseñanza del curriculum en Página 5 de 20
Preguntas para el Analisis Respuesta los distintos niveles.
3.- No se ha dado la instancia de poder disponer de departamentos por asignatura para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, instalando nuevas practicas pedagógicas
.
¿Qué conclusiones surgieron del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos? Cuantitativamente, no ha habido mejora,, los resultados tienden a la baja en las evaluaciones Simce en Comprensión Lectora y Matemáticas.Tenemos un alto indice de retención y un bajo porcentaje de repitencia, sin embargo, no contamos con un equipo psicosocial para atender aprox. a 80 estudiantes diagnosticados con NEE transitorias.
Cualitativamente, concluimos que es necesario instalar nuevas practicas en todas las  dimensiones  a nivel docente, de aula y relaciones personales.
¿Qué problema pedagógico es posible identificar y cuál es la forma de abordarlo durante el año?
La  baja autoestima de los estudiantes, la falta de interés y escaso compromiso de la familia por acompañar el proceso educativo.
2.- La falta de motivación docente producto de cargas horarias, bajos resultados en evaluaciones, carencia de estrategias pedagógicas innovadoras.
3.- Es posible abordarlas instalando nuevas practicas tales como: orientación pedagógica,  acompañamiento de aula, acompañamiento de alumnos, y acompañamiento docentes por parte del Equipo Directivo.
El o los problema (s) identificado (s) ¿Requiere (n) de establecer una secuencia de alcances metodológicos o curriculares para concretar la trayectoria educativa y la formación integral de todos los estudiantes?
Evidentemente, se requiere instalar, mejorar, y consolidar algunas practicas metodológicas y administrativas, que vayan en beneficio de los logros y resultados propuestos en el Plan de Mejoramiento Educativo.
Evaluación PME anterior
Objetivos Preguntas para el Analisis Respuesta
Dimensiones ¿Cuál es el grado de cumplimiento de los objetivos en relación a las acciones ejecutadas?
Nuestro colegio no poseía un PME, pero si, un Plan Anual de Trabajo, en relación a éste, podemos decir, que las acciones propuestas fueron ejecutadas en un 80%, estas acciones abordaban todas las  dimensiones, pero  no se pudo realizar el seguimiento deseado.
Las metas educativas propuestas para las distintas asignaturas, no se cumplieron según las expectativas, y 
Página 6 de 20
Objetivos Preguntas para el Analisis Respuesta fueron mas bajas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.
Los objetivos y acciones anuales de cada dimensión ¿Qué cambios generaron en las prácticas cotidiana de la Escuela?
En el aspecto pedagógico, se produce un mayor uso de las Tics, en el aula, se  implemento un formato de evaluaciones para todos los niveles, aumento la frecuencia de las salidas Pedagógicas, lo que genero una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes.
Se aprecia una mejor organización administrativa por parte de las distintas dimensiones al ceñirse a un cronograma anual de actividades.
¿Cuáles son las principales conclusiones que se obtuvieron del análisis y el nivel de desarrollo del último PME implementado?
Como mencionamos no implementamos un PME, pero el hecho de tener un Plan Anual, nos permitió sistematizar el trabajo docente y administrativo, facilitando la fluidez en el desarrollo de las actividades propuestas en los distintos ámbitos del quehacer pedagógico. Si bien los resultados académicos no son los esperados, se evidencia un avance , que nos indica que los resultados podrían mejorar a corto plazo.
Área de resultados ¿Cuál es el grado de cumplimiento de las metas anuales?
Nos propusimos mejorar el puntaje Simce en 5 puntos, lo cual no se logro en los cuartos y octavos años, por lo tanto la meta no se cumplido.
Sin embargo la tasa de repitencia sigue siendo baja y la permanencia o retención se mantiene.
En cuanto a la cobertura Curricular se cumplió en un 90%.
En el Área de Convivencia Escolar se debe dar énfasis a la dimensión de participacion
¿De qué manera las metas muestran efectos respecto del logro de los objetivos?
Algunos efectos son, resistencia o temor al cambio, al aplicar nuevos modelos en las practicas pedagógicas, esto implica que  algunas metas se puedan cumplir y otras no. 
Las metas también favorecen el desarrollo del trabajo ya que existe  objetivos que cumplir, en las distintas 
Página 7 de 20
Objetivos Preguntas para el Analisis Respuesta dimensiones.
Si los resultados fueron favorables en relación a lo esperado ¿qué prácticas perdurarán en el tiempo?
No en todas las áreas los resultados fueron favorables, pero  se destaca que a nivel Pedagógico,  el uso de cronogramas semestrales, la organización  curricular por unidades mensuales, las evaluaciones de nivel semestrales que permiten monitorear la cobertura curricular, la disposición por parte de los docentes a mejorar sus practicas en aula, son prácticas  que deberían permanecer en el tiempo.
Si los resultados no fueron favorables de acuerdo a lo esperado ¿Qué decisiones se deben adoptar?
Se deben tomar decisiones e instalar en las distintas dimensiones objetivos y metas claras en el PME que se ejecutara. Realizar un  monitoreo permanente por parte del Equipo Directivo y  acompañamiento a la labor docente, tanto en las practicas de enseñanza aprendizaje en el aula, en la dimensión de apoyo al desarrollo estudiantil, en la dimensión  de liderazgo formativo y académico del  Director, y en la dimensión de planificación y gestión de resultados, y en la Convivencia Escolar.
Fortalezas y Debilidades
Dimensiones Aspectos para el análisis Fortalezas Debilidades
Gestión pedagógica Procedimientos y prácticas de organización, preparación, implementación y evaluación del proceso educativo de todos los estudiantes
Contar con un Equipo docente comprometido con la labor Educativa y con el PEI.  La estabilidad laboral.  La organización de carga  asignando horas de libre disposición.  Los docentes incorporan recursos didácticos  y tecnológicos en la medida que aportan al aprendizaje.  U.T.P. monitoréa en forma regular la cobertura curricular.  Los docentes elaboran planificaciones 
Falta de recursos para entregar perfeccionamiento docente. Se está dando inicio al trabajo en acompañamiento en aula por parte de U. T. P.  La carencia  de un equipo Psicosocial permanente para atender a niños con dificultades sociales y NEE. Contar con adecuaciones curriculares para los grupos de estudiantes que lo requieran. El establecimiento no cuenta 
Página 8 de 20
Dimensiones Aspectos para el análisis Fortalezas Debilidades cumpliendo con las exigencias del equipo directivo. con estrategias para identificar, apoyar y monitorear a tiempo a los estudiantes en rezago académico.
Liderazgo Los objetivos y acciones anuales de cada dimensión ¿Qué cambios generaron en las prácticas cotidiana de la Escuela?
El sostenedor entrega oportunamente los recursos comprometidos.  El Director se compromete con el logro y el alto resultados de niveles académicos y formativos.  El sostenedor mantiene una actitud positiva y de colaboración con la comunidad educativa.  El Director se compromete y lidera los equipos de trabajos para promover los cambios propuestos desde el Mineduc.
Falta tiempo para optimizar la gestión al contar con dos sedes distantes entre sí  Dificultad del Director para delegar responsabilidades. Carecer de un sistema de monitoreo períodico para medir el avance del plan de trabajo anual.
Convivencia escolar ¿Cuáles son las principales conclusiones que se obtuvieron del análisis y el nivel de desarrollo del último PME implementado?
El establecimiento traduce los lineamientos formativos estipulados PEI en estrategias completas para alcanzar su logro (actividades deportivas, culturales, talleres extraprogramáticos, entre otros).  Esta dimensión se ve favorecida al contar con el apoyo de los docentes, estudiantes y apoderados para dar cumplimento en lo establecido en el PEI.  Se dan cumplimiento al protocolo de convivencia escolar en situaciones de conflicto estableciendo la mediación como una instancia de formación
La falta de personal paradocente que apoye la gestión de convivencia escolar generar instancias para integrar en mayor número de actividades a los padres y apoderados estableciendo así una alianza familia-escuela. La carencia de un programa de orientación dirigido a alumnos que promuevan la identidad, la motivación, el autocuidado y los valores que promueven nuestro PEI
Gestión de recursos Si los resultados no fueron favorables de acuerdo a lo esperado ¿Qué decisiones se deben adoptar?
Están claramente definidos los roles y funciones del personal y quedan establecidos los conductor regulares para mantener un clima laboral positivo.  Gestionan la matrícula y la asistencia de manera y contabilidad al dí­a, se mantiene actualizado con la legislación vigente.  Cuenta con una Bliblio Cra y recursos para el uso de TICS, pero los 
Si bien existe un reconocimiento a la labor desempeñada por los decentes, no existe un incentivo económico establecido.  Establecer un sistema eficiente de reemplazos en caso de licencias médicas y ausentismo laboral.  No existen alianzas estratégicas con instituciones que entreguen apoyo financiero. Escasos de recursos 
Página 9 de 20
Dimensiones Aspectos para el análisis Fortalezas Debilidades equipos requieren renovación y una mantención adecuada y permanente didácticos para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de nuevos proyectos académicos.
Dimensiones Sellos de la comunidad Educativa Principios Formativos Valores y Competencias
Gestión pedagógica Ser Inclusivos, formacion integral y el logro de aprendizajes de calidad
Desarrollar un trabajo pedagógico centrado en el aprendizaje y el autoaprendizaje, más que en la enseñanza. Desarrollando estrategias pedagógicas adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un estudian heterogéneo.
Un alto autoconcepto, basado en el desarrollo de habilidades y actitudes, orientadas por los Objetivos de Aprendizaje Transversales.
Liderazgo Ser Inclusivos, formacion integral y el logro de aprendizajes de calidad
Crear mecanismos de gestión que permitan la participación del Directorio  de la Corporación, directivos, docentes y no docentes .
Consolidar una estructura organizacional acorde a la visión y misión del colegio
Una gestión basada en la Transparencia, en el liderazgo positivo, y en la motivación permanente de los distintos estamentos que funcionan en el Establecimiento.
Convivencia escolar Ser  Inclusivos y Formación Integral Reforzar el rol del Colegio como agente socializador apoyando procesos de formación para una convivencia social armónica, el ejercicio de la autonomía, la libertad y la participación social responsable.
Tolerancia, respeto, integración, lealtad y los valores espirituales que promueve el establecimiento
Gestión de recursos Ser Inclusivos, formación integral y el logro de aprendizajes de calidad
Articular un manejo financiero entre los programas y proyectos educativos, insumos operacionales y funcionamiento  establecido  y el soporte presupuestario, estableciendo claridad y disponibilidad en la asignación de recursos a los proyectos y/o programas seleccionados.
Prácticas de gestión transparentes,  dirigidas al logro del cumplimiento de lo establecido en el PEI y PME.
Página 10 de 20
Conclusiones y Resultados
Preguntas Respuestas
¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegó la comunidad educativa fruto del análisis de resultados del área de Gestión Pedagógica?
Los logros o resultados académicos obtenidos son adecuados y se relacionan con los OIC. También se cuentan con un equipo de profesionales competentes y un equipo Directivo a disposición de los docentes. De acuerdo a la identificación de nuestras debilidades, en esta área es necesario instalar y mejorar las estrategias y prácticas con las cuales trabaja el profesor de aula, ya que al  tener un grupo tan heterogéneo y estudiantes con NEE se requiere de apoyo de especialistas en el área.
¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegó la comunidad educativa fruto del análisis de resultados del área de Liderazgo?
En esta área se destaca la participación activa del sostenedor y el Director en todas las actividades de la U:E, existe la propuesta de mejora en la cual es necesaria trabajar en el monitoreo permanente, tanto de los resultados académicos como en la eficiencia interna; así mismo como en el monitoreo exhaustivo de las acciones del PME, involucrando a toda la comunidad educativa.
¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegó la comunidad educativa fruto del análisis de resultados del área de Convivencia escolar?
Los objetivos a trabajar en esta área deben estar sentrados principalmente en la orientación a los padres y apoderados en los procesos de aprendizaje y formativos de sus hijos; así mismo, en que los estudiantes fortalezcan sus sentido de responsabilidad y pertenencia con la comunidad eduactiva
¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegó la comunidad educativa fruto del análisis de resultados del área de Gestión de recursos?
En esta área se destaca que los docentes son comprometidos con su quehacer pedagógico y con la formación valórica y afectiva de sus estudiantes sin embargo es necesario implementar un sistema de incentivo financiero a fin de estimular los logros obtenidos en su quehacer.
También es necesario el perfeccionamiento para que los docentes se apropien con las acciones, metas y objetivos propuestos en en PME y PEI de la institución donde se desempeñan
¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegó la comunidad educativa fruto del análisis del área de Resultados?
En esta área es necesario enfocarse en acciones que impliquen instalar, mejorar y consolidar practicas pedagógicas que permitan mejorar los resultados SIMCE los que han tenido una tendencia fluctuante (baja y sube) por lo tanto, es necesario fortalecer una tendencia que vaya al ALZA independiente de la eterogeneidad de nuestros estudiantes.
Planificación Estratégica Página 11 de 20
Objetivos y Metas
DIMENSIONES OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA
Gestión Pedagógica 1.- Monitorear y coordinar un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizajes y un seguimiento permanente de la cobertura curricular.
2.- Fortalecer las estrategias de enseñanzas utilizadas por el profesor para que los estudiantes logren comparar, clasificar, generar analogías, resumir y elaborar preguntas que expliquen y modelen conceptos.
3.-  fortalecer la implementacion de OBJETIVOS DE APRENDIZAJES TRANSVERSALES de primero a octavo básico en todas las asignaturas con el propósito de que todos los estudiantes ejerciten y adquieran las habilidades y competencias que favorezcan una cultura inclusiva
1.- Lograr que le cien por ciento de los profesores ejecute las prácticas relacionadas con las evaluaciones de aprendizajes y de cumplimiento a la cobertura curricular.
2.- Que el cien por ciento de los profesores apliquen a lo menos un setenta por ciento de estrategias variadas implementando actividades que impliquen comparar, clasificar, generar analogías, resumir y elaborar preguntas; teniendo en cuenta las PME o distintos estilos de aprendizajes de cada estudiante.
3.-  El ochenta por ciento de los docentes que en su gestión de aula desarrolla los objetivos de aprendizaje transversales, a través, de actividades que favorecen la formación de una cultura inclusiva.
Gestión Pedagógica 4.-  Implementar una capacitación permanente a los docentes en metodología, estrategias y uso de TICS en el aula.
4.-  Lograr que el cien por ciento de los docente asistan a las capacitaciones y perfeccionamientos con el fin de mejorar las practicas en el aula y por lo tanto  los aprendizajes y logros académicos
Liderazgo 1.-  Asumir un rol protagónico siendo su principar responsabilidad en logros de los objetivos académicos y formativos del establecimiento
1.- El Director, junto con el equipo directivo, realizarán un monitoreo exhaustivo por semestre del avance, reportes y responsables de la ejecución de las acciones  del PME
Liderazgo 2.- Desarrollar un trabajo colaborativo junto al equipo directivo para dar cumplimiento al seguimiento curricular con el fin de gestionar con mayor énfasis del desarrollo de calidad en el aula.

 

3.- Establecer un sistema de desempeño docente y administrativo orientado a mejorar las prácticas, a través de la autoevaluación y evaluación por parte del Equipo Directivo y el Directorio del establecimiento.
2.- El Director junto al equipo directivo se reúnen cada quince días para monitorear los logros y la cobertura curricular y poder tomar medidas remediables cuando se necesiten

 

3.- Todos los docentes, administrativos, y Equipo Directivos son evaluados en su gestión.
Convivencia Escolar 1.-  Favorecer el clima de convivencia escolar en los estudiantes promoviendo el buen trato, el sentido de 
1.-  Impartir dos charlas al año por niveles a fin de que los alumnos internalisen actitudes que promuevan el 
Página 12 de 20
DIMENSIONES OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA comunidad y respeto por su entorno apoyándose con especialista en el área Psico-social.
2.-  Instalar un programa de promoción de auto-cuidado personal y prevención de riesgo en las áreas de; educación sexual, prevención y consumo de drogas y alcohol, afectividad y cuidado del entorno y medio ambiente. buen trato y respeto.
2.-  Que el cien por ciento de los estudiantes participen dos veces por semestres en actividades planificadas y coordinadas por el encargado de convivencia escolar relacionadas con educación sexual, prevención y consumo de drogas y alcohol, afectividad y cuidado del entorno y medio ambiente.
Convivencia Escolar 3.-  Establecer e implementar acciones que permitan a toda la comunidad escolar conocer y dar cumplimiento a la normativa del manual de convivencia escolar
3.-  El noventa por ciento de la comunidad escolar conocen el manual de convivencia escolar mediante acciones concretas consideradas en un plan de trabajo
Gestión de Recursos 1.-  Asegurar el perfeccionamiento docente, a través de la capacitación en coherencia con los requerimiento y necesidades del equipo docente y de U.E.

 

2.- Implementar la adquisición de recursos educativos e insumos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en todas las dimensiones.
1.-  Que el cien por ciento de los profesionales de educación y el equipo directivo sean perfeccionado y capacitados en funciones y tareas que le sean pertinentes.

 

2.- Entregar a lo menos en un noventa por ciento los recursos solicitados por los docentes para el cumplimiento de sus objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Gestión de Recursos 3.- Desarrollar un programa de ayuda solidaria destinado a los estudiantes de todos los niveles que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, facilitando todos los recursos educativos necesarios para su proceso de aprendizaje.
4.- Ampliar la dotación de personal docente, administrativos y otros profesionales para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el PME.
5.- Organizar un equipo de trabajo SEP,  con horas asignadas por SEP,  para monitorear y asistir en el cumplimiento del PME.
3.-  El cien por ciento de los estudiantes que requieran (previa encuesta aplicada) se le entregaran los recursos necesarios para su proceso de aprendizaje.
4.-  Se incorporaran docentes, administrativos y otros profesionales de acuerdo al monitoreo y evaluación que se realicen del  PME.
5.- Lograr que el cien por ciento del equipo de trabajo permanezca por el periodo en que se ejecuta el PME.
Área de Resultados Mejorar las habilidades en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en todos los niveles.
Subir a lo menos veinte puntos en las evaluaciones SIMCE, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemçatica en los cursos que rinden estas evaluaciones.
Página 13 de 20
DIMENSIONES OBJETIVO ESTRATÉGICO META ESTRATÉGICA Área de Resultados Mejorar el rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, de Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía. Que el noventa por ciento de los estudiantes suba su nivel académico en las asignatura Lenguaje y Comunicación, de Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía.
Organización Estratégica
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
Gestión Pedagógica Plan de Convivencia Escolar Proyecto educativo JEC PEI
1.- Monitorear y coordinar un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizajes y un seguimiento permanente de la cobertura curricular.
2.- Fortalecer las estrategias de enseñanzas utilizadas por el profesor para que los estudiantes logren comparar, clasificar, generar analogías, resumir y elaborar preguntas que expliquen y modelen conceptos.
3.-  fortalecer la implementacion de OBJETIVOS DE 
Ejecución de un sistema de monitoreo de las practicas docentes.

 

 Implementación de los departamentos por asignaturas, para generar  la progresión de aprendizajes 

 

Monitoreo sistemático de las prácticas pedagógicas de planificación, ejecución de clases y evaluación.

 

 

Desarrollo de perfeccionamiento 
Moniteoreo  permanente y acompañamiento en aula por parte del equipo directivo.

 

 

Fortalecimiento del trabajo  de los departamentos de asignaturas.

 

 

-Entregar perfeccionamiento a directivos y docentes.
Moniteoreo  permanente y acompañamiento en aula por parte del equipo directivo.

 

Entregar perfeccionamiento a directivos y docentes.

 

 

 

Fortalecimiento del trabajo  de los departamentos de asignaturas.
Moniteoreo  permanente y acompañamiento en aula por parte del equipo directivo.

 

 

Entregar perfeccionamiento a directivos y docentes.

 

Fortalecimiento del trabajo  de los departamentos de asignaturas.
Página 14 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
APRENDIZAJES TRANSVERSALES de primero a octavo básico en todas las asignaturas con el propósito de que todos los estudiantes ejerciten y adquieran las habilidades y competencias que favorezcan una cultura inclusiva
docente en prácticas de planificación inclusiva.

 

 Entregar perfeccionamiento a Directivos y Docentes.
Gestión Pedagógica Plan de Convivencia Escolar Proyecto educativo JEC PEI
4.-  Implementar una capacitación permanente a los docentes en metodología, estrategias y uso de TICS en el aula.
Análisis y discusión de la comunidad educativa en relación a los resultados obtenidos, las metas estratégicas propuestas y los objetivos planteados en el PME.

 

Verificar mediante el monitoreo la efectividad de las acciones propuestas
Análisis y discusión de la comunidad educativa en relación a los resultados obtenidos, las metas estratégicas propuestas y los objetivos planteados en el PME.

 

 

Verificar mediante el monitoreo la efectividad de las acciones propuestas
Análisis y discusión de la comunidad educativa en relación a los resultados obtenidos, las metas estratégicas propuestas y los objetivos planteados en el PME.

 

 

Verificar mediante el monitoreo la efectividad de las acciones propuestas
Análisis y discusión de la comunidad educativa en relación a los resultados obtenidos, las metas estratégicas propuestas y los objetivos planteados en el PME.

 

 

Verificar mediante el monitoreo la efectividad de las acciones propuestas
Liderazgo Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar
1.-  Asumir un rol protagónico siendo su principar responsabilidad en 
Fortalecer procedimientos e instrumentos para la recopilación y analisis 
Monitorear y perfeccionar los procedimientos e instrumentos para la 
Monitorear y perfeccionar los procedimientos e instrumentos para la 
monitorear y perfeccionar los procedimientos e instrumentos para la 
Página 15 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
Proyecto educativo JEC PEI
logros de los objetivos académicos y formativos del establecimiento
de datos recopilación y analisis de datos
recopilación y análisis de datos
recopilación y analisis de datos
Liderazgo Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
2.- Desarrollar un trabajo colaborativo junto al equipo directivo para dar cumplimiento al seguimiento curricular con el fin de gestionar con mayor énfasis del desarrollo de calidad en el aula.

 

3.- Establecer un sistema de desempeño docente y administrativo orientado a mejorar las prácticas, a través de la autoevaluación y evaluación por parte del Equipo Directivo y el Directorio del establecimiento.
Monitorear mediante visitas al aula, entrevistas con profesores, personal del colegio y alumnos.

 

Citar  cada vez que se requiera a jornadas de análisis y evaluación  del PME a la comunidad educativa.

 

Tomar acciones  para mejorar continuamente el desempeño de los estamentos que funcionan en el Establecimiento.
Monitorear mediante visitas al aula, entrevistas con profesores, personal del colegio y alumnos.

 

 

Citar  cada vez que se requiera a jornadas de análisis y evaluación  del PME a la comunidad educativa.

 

Tomar acciones  para mejorar continuamente el desempeño de los estamentos que funcionan en el Establecimiento.
Monitorear mediante visitas al aula, entrevistas con profesores, personal del colegio y alumnos.

 

Citar  cada vez que se requiera a jornadas de análisis y evaluación  del PME a la comunidad educativa.

 

 

Tomar acciones  para mejorar continuamente el desempeño de los estamentos que funcionan en el Establecimiento.
Monitorear mediante visitas al aula, entrevistas con profesores, personal del colegio y alumnos.

 

Citar  cada vez que se requiera a jornadas de análisis y evaluación  del PME a la comunidad educativa.

 

 

Tomar acciones  para mejorar continuamente el desempeño de los estamentos que funcionan en el Establecimiento.
Convivencia Escolar Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo 
1.-  Favorecer el clima de convivencia escolar en los estudiantes promoviendo el buen 
Incorporar especialista para desarrollar  un plan de orientación integral e inclusiva.

Incorporar especialista para desarrollar  un plan de orientación integral e inclusivo

Incorporar especialista para desarrollar  un plan de orientación integral e inclusivo

Incorporar especialista para desarrollar  un plan de orientación integral e inclusivo

Página 16 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
JEC PEI
trato, el sentido de comunidad y respeto por su entorno apoyándose con especialista en el área Psico-social.
2.-  Instalar un programa de promoción de autocuidado personal y prevención de riesgo en las áreas de; educación sexual, prevención y consumo de drogas y alcohol, afectividad y cuidado del entorno y medio ambiente.

Implementacion  de Salidas Pedagógicas. con la finalidad de fomentar el desarrollo valorico, formativo  y pedagogico

Implementación  de Salidas Pedagógicas. con la finalidad de fomentar el desarrollo valórico, formativo  y pedagógico

 

Implementasción  de Salidas Pedagógicas. con la finalidad de fomentar el desarrollo valórico, formativo  y pedagógico

Implementación  de Salidas Pedagógicas. con la finalidad de fomentar el desarrollo valorico, formativo  y pedagogico
Convivencia Escolar Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
3.-  Establecer e implementar acciones que permitan a toda la comunidad escolar conocer y dar cumplimiento a la normativa del manual de convivencia escolar
Monitorear que toda la comunidad escolar conozca el manual de Convivencia Escolar.

 

 

Evaluación permanente  del área de convivencia escolar y el cumplimiento de las metas estratégicas propuestas a través de Jornadas de 
Difusión permanente, gratifica y digital del Manual de Convivencia Escolar, sus normas y del PEI.

 

Evaluación permanente  del área de convivencia escolar y el cumplimiento de las metas estratégicas propuestas. a través de Jornadas de 
Desarrollo  de diversas actividades, que involucren a toda la comunidad escolar,  con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.

 

 

Evaluación permanente  del área de convivencia escolar y el cumplimiento de las 
Desarrollo  de diversas actividades, que involucren a toda la comunidad escolar,  con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.

 

 

Evaluación permanente  del área de convivencia escolar y el cumplimiento de las 
Página 17 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
Reflexión Reflexión metas estratégicas propuestas. a través de Jornadas de Reflexión
metas estratégicas propuestas. a través de Jornadas de Reflexión
Gestión de Recursos Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
1.-  Asegurar el perfeccionamiento docente, a través de la capacitación en coherencia con los requerimiento y necesidades del equipo docente y de U.E.

 

2.- Implementar la adquisición de recursos educativos e insumos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en todas las dimensiones.
Entregar perfeccionamiento docente permanente y actualizado a los requerimientos

 

 

Adquisición  y mantención de recursos básicos, pedagógicos, material educativo y de equipamiento institucional
Entregar perfeccionamiento docente permanente y actualizado a los requerimientos

 

Adquisición  y mantención de recursos básicos, pedagógicos, material educativo y de equipamiento institucional
Entregar perfeccionamiento docente permanente y actualizado a los requerimientos

 

Adquisición  y mantención de recursos básicos, pedagógicos, material educativo y de equipamiento institucional
Entregar perfeccionamiento docente permanente y actualizado a los requerimientos

 

 

Adquisición  y mantención de recursos básicos, pedagógicos, material educativo y de equipamiento institucional
Gestión de Recursos Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
3.- Desarrollar un programa de ayuda solidaria destinado a los estudiantes de todos los niveles que se encuentren en situación de vulnerabilidad 
Instalación de un plan  de asistencialidad  a estudiantes de escasos recursos

 

 

Contratación del personal idóneo para 
Instalación de un plan  de asistencialidad  a estudiantes de escasos recurso

 

 

Contratación del personal idóneo para 
Instalación de un plan  de asistencialidad  a estudiantes de escasos recurso

 

 

Contratación del personal idóneo para 
Instalación de un plan  de asistencialidad  a estudiantes de escasos recurso

 

 

 

Contratación del 
Página 18 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
económica, facilitando todos los recursos educativos necesarios para su proceso de aprendizaje.
4.- Ampliar la dotación de personal docente, administrativos y otros profesionales para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el PME.
5.- Organizar un equipo de trabajo SEP,  con horas asignadas por SEP,  para monitorear y asistir en el cumplimiento del PME.
el apoyo del aprendizaje.

 

Constratación de personal para formar el equipo SEP
el apoyo del aprendizaje.

 

 

Constratación de personal para formar el equipo SEP
el apoyo del aprendizaje.

 

 

Constratación de personal para formar el equipo SEP
personal idóneo para el apoyo del aprendizaje.

 

 

Constratación de personal para formar el equipo SEP
Área de Resultados Plan de Convivencia Escolar Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
Mejorar las habilidades en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en todos los niveles.
Monitoreo y evaluación permanante  de los resultados de estas asignaturas
Monitoreo y evaluación permanante  de los resultados de estas asignaturas
Monitoreo y evaluación permanante  de los resultados de estas asignaturas
Monitoreo y evaluación permanante  de los resultados de estas asignaturas
Área de Resultados Plan de Convivencia Escolar
Mejorar el Fortalecer y potenciar Fortalecer y potenciar Fortalecer y potenciar Fortalecer y potenciar Página 19 de 20
DIMENSIONES OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN QUE SE VINCULAN CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
ESTRATÉGIA 1° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 2° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 3° PERIODO ANUAL
ESTRATÉGIA 4° PERIODO ANUAL
Plan de Sexualidad Plan de Seguridad Escolar Proyecto educativo JEC PEI
rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, de Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía.
los logros académicos de los cursos a través del premio y el refuerzo positivo.
los logros académicos de los cursos a través del premio y el refuerzo positivo.
los logros académicos de los cursos a través del premio y el refuerzo positivo.
los logros académicos de los cursos a través del premio y el refuerzo positivo.